La Consellería de Educación acaba de ordenar que en el próximo curso el CEIP de Ribadavia cuente con una unidad menos de educación infantil, lo que según el BNG conlleva que 22 niños de tres años compartirán aula y se perderá una maestra de infantil y una de apoyo. Esta medida se contempla en la "Modificación de las unidades y puestos de trabajo docentes de los centros públicos dependientes de esta consellería en los niveles de educación infantil, primaria y educación especial" publicada en el DOG de 29 de julio.

Ante ello, desde el BNG denuncian que Ribadavia vuelve a padecer los recortes del gobierno de Núñez Feijóo. Recuerdan que en 2011 desapareció el IES Abrente y se cerró el Bachillerato y el ciclo medio de FP en Administración, en 2014 la supresión del aula de infantil en el colegio de Francelos del CRA Amencer, y en 2017 desaparición del CPI Tomás de Lemos que conlleva la supresión de la ESO en este centro que pasa a denominarse CEIP de Ribadavia, "con el traumático traslado de profesorado y alumnado de secundaria al IES O Ribeiro".

Esta sucesión de recortes, con "la única nota positiva de la puesta en marcha del ciclo de FP en vitivinicultura luego de la demanda social generalizada de O Ribeiro, tuvieron como consecuencia la pérdida de personal docente, suprimido, y la masificación de las aulas, que generaron no pocos problemas en la convivencia y la calidad educativa, según viene denunciando la ANPA del IES, y la marcha de alumnado de enseñanza media a otros centros".

Apunta que el número anual de nacimientos en Ribadavia varía de un año a otro, entre 23 de mínimo y 45 de máximo en lo que va de siglo. Advierte que la Consellería no puede aprovechar estos altos y bajos para masificar aulas y recortar personal, y "así lo vamos hacer saber a través del Concello y en el Parlamento".

Pero también Ribeiro en Común rechaza el recorte de una aula de Educación Infantil en Ribadavia, por lo que registró un escrito para que el Concello reclame y reivindique el mantenimiento de esta aula, así como la defensa de un criterio de educación pública de calidad que lo posibilite. Le llama la atención que este anuncio sea ahora en julio, ya que "deciden recortar a pesar de que en septiembre suele haber más matrículas, lo que supondría una aglomeración mayor, mismo llegando a superar el estándar fijado por la propia Xunta".