Las Xornadas de Cine y Video de Galicia, Xociviga, iniciaron el domingo en O Carballiño y ayer celebró 36º Gala de apertura con la entrega de los premios Xociviga de Honra, a la actriz Luisa Merelas, las Insignias de Oro a los fundadores del Cine Club Carballiño, y el Premio Honra In Memoriam OFFOU a José Sousa.Acudieron alrededor de un centenar de personas.

Estuvo presentada por la actriz carballiñesa Iria Sobrado, y animada por el grupo local 4Mal Quartet Jazz. En esta ocasión recibieron la insignia de oro seis socios fundadores del Cine Club que aún viven, Eduardo Bernardez López, Javier Romero Lorenzo, José María Álvarez Rabanillo, Ángel Márquez Domínguez, José Luis Cesáreo Gay, Pablo Pedro Paniagua Mariño. Y hubo un recuerdo para Julio Castro Losada y Angelino García Bravo.

También ayer, pero por la mañana, el alcalde, Francisco Fumega, y la presidenta de la Fundación Carlos Velo, Carmen Leyte, firmaron un convenio de colaboración entre la Fundación y las Xociviga, que permitirá celebrar este viernes un taller de creación audiovisual impartido por la cineasta Anxos Fazáns.

Inmediatamente después, se inauguró la exposición del 50 aniversario del Cine Club Carballiño, con la comisaria Marta Villar y representantes del club.Una muestra de medio siglo de historia gráfica, muy visual y documentada, que se podrá visitar en el auditorio municipal esta semana, de 16.00 a 23.00 horas. Según Villar, al hacer este trabajo se llevó la sorpresa de encontarse con una muy amplia documentación, conservada y clasificada, "una goya y muestra del diseño gráfico de los últimos 50 años, ....".

En Xociviga hoy a las 16.00 cine infantil "Lino", a las 18.00 cine gallego "Hamada", a las 20.00 europeo "La biblioteca de los libros rechazados", a las 23.30 "Los hermanos Sister", todas en el auditorio. En la Casa da Cultura taller de animación y a las 20.00 cine portugués "A Portuguesa".