El Manifiesto de Castrelo de Miño es el nuevo documento que da voz a la infancia y adolescencia gallega. Menores de 10 concellos participaron en el I Encuentro de Participación Infantil y Adolescente, organizado por UNICEF Comité Galicia, en junio en Castrelo, elaboraron este texto que recoge sus conclusiones sobre cuestiones que les afectan.

En este documento se abordan cinco ámbitos fundamentales: la participación, la educación, el cambio climático, la pobreza y la protección. Incluyeron un gran número de propuestas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la infancia y adolescencia a nivel municipal y autonómico.

Sobre la participación, y con vista en la formación del Consello Galego de Participación Infantil e Adolescente, buscan una mayor implicación de la Xunta en las reuniones que realizan, y que el trabajo llevado a cabo por el Consello tenga una continuidad periódica y reuniones frecuentes.

En educación solicitan la igualdad de oportunidades entre el alumnado, infraestructuras adecuadas y adaptadas con los recursos necesarios para su desarrollo y, que se rija bajo los principios del respeto, diversidad y no discriminación (por etnia, raza, sexo,....). Ante el cambio climático piden fomentar el reciclaje, facilitar el acceso a los puntos limpios, sensibilizar a la población sobre el transporte público para reducir la contaminación; ante la pobreza crear nuevas fundaciones que apoyen a las personas sin recursos y más ayudas para las familias en riesgo de exclusión, crear centros de ayuda (comedores sociales, ....),eventos benéficos. Y en el ámbito de la protección se centró en el bullying y el ciberbullying, explicando la necesidad de ayudar a quienes lo sufren con orientación o modificando el protocolo escolar.