La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda subvencionará a la Mancomunidad de Concello de O Ribeiro con 60.000 euros para la implantación de un punto limpio móvil para dar servicio a los concellos de Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada y Leiro. Estará dotado con diferentes compartimentos (contenedores o cajas metálicas de gran volumen, remolques, y más) para favorecer la recogida separada de cierto tipo de residuos en todo su territorio.

La conselleira, Ángeles Vázquez, mantuvo ayer una reunión con representantes de la entidad supramunicipal y que fue una de las 30 beneficiarias de la orden de ayudas convocada por su departamento para la mejora de la gestión municipal de los residuos.

Con esta línea de ayudas, la primera que promueve la Xunta con el objetivo expreso de subvencionar la implantación de puntos limpios móviles y que contará con una inversión total de casi 825.000 euros, se pretende apoyar a los concellos y entidades supramunicipales en el desarrollo de sus competencias en materia de residuos. La conselleira explicó en la reunión que los solicitantes podían encoger entre dos líneas de actuación: la implantación de puntos limpios móviles o la adopción de medidas para implantar la recogida separada de la fracción orgánica que forma parte de los residuos domésticos.

En cuanto a las ayudas para instalar puntos limpios móviles, Vázquez apunta que fueron 24 las administraciones que finalmente resultaron beneficiarias, con una inversión en este capítulo de 647.000 euros.

Respecto a la otra línea de ayudas, la conselleira explica que los beneficiarios podrán dotarse de contenedores de proximidad (el llamado quinto contenedor) y de los equipamientos necesarios para su instalación, que serán fácilmente identificables por la ciudadanía por su color marrón. En total, en la convocatoria de este año fueron seis las entidades locales a las que se les otorgó esta línea de subvención, a la que en total se destinó una inversión de 177.148 euros.

En ambos casos, los beneficiarios deberán acompañar la implantación de medidas prácticas con campañas de difusión y sensibilización que incentiven la participación ciudadana y su concienciación en materia de separación de residuos y reciclaje.

En esta línea de cooperación con la administración local, la conselleira también se refirió a los 8.000 euros que le concedió recientemente su departamento a la Mancomunidade do Ribeiro para instalar 30 nuevos contenedores destinados á recogida de envases ligeros (el llamado contenedor amarillo) y papel-cartón (azul).