El incendio que la madrugada del pasado domingo destruyó lo poco que quedaba en pie del restaurante del parque Pozas de Maimón, en el corazón termal del Miño, ha situado en la lista de prioridades del nuevo gobierno resolver la situación de varias de las cafeterías municipales que el Concello de Ourense explota en régimen de concesión pública. Desde 2016 son tres los locales que, pese a la aparente oportunidad de negocio, se encuentran cerrados.

En el caso de Pozas de Maimón y Parque Miño los últimos procesos de adjudicación que se llevaron a cabo resultaron fallidos por falta de licitadores, y la cafetería La Central del Jardín Japonés acabó cerrando sus puertas por desahucio. Frente al fracaso de estas experiencias, otras cafeterías como las de Alameda, Posío o A Ponte sí funcionan.

El concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, anunció ayer que replantearán las condiciones de explotación de los establecimientos que llevan años cerrados y relanzarán los expedientes de contratación con requisitos que puedan resultar más atractivos para los posibles licitadores.

Las instalaciones del Parque Miño y el Jardín Japonés están en buen estado pero las Pozas de Maimón habían caído en el olvido más absoluto. De hecho, su situación antes del incendio ya era ruinosa. La idea del gobierno local, avanzó Caride, es redactar un nuevo pliego de condiciones técnicas y administrativas para la contratación conjunta de la reconstrucción y explotación del local. "Es la idea inicial porque así es como debe ser, la reconstrucción corre a cargo del adjudicatario y el coste se aplica al canon con una explotación a largo plazo", explica el concejal. En todo caso, son detalles, afirma, que deberá perfilar la Concejalía de Comercio, competencias que, por ahora, están delegadas en la figura del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a la espera de que tomen posesión los dos nuevos ediles de DO que cubrirán las bajas causadas por Ana Isabel Bertólez y Ana Isabel Rebanales.

Una de las posibilidades que maneja el gobierno para por revisar la cuantía del canon a abonar por el adjudicatario que, en el caso de las Pozas de Maimón, salió por un mínimo de 32.129 euros. "Bastante alto", dice Caride que ve en este importe una posible causa de que quedase desierto ya que "el emplazamiento es muy bueno".

"Tenemos que replantearlo todo, revisar los pliegos y hacerlos más atractivos para poder poner estos locales en servicio", apunta el edil.

Las decisiones que adopte el gobierno afectarán al menos a tres de los establecimientos que a día de hoy permanecen cerrados.

| Pozas de Maimón-Reza. Construido con fondos del Plan E y una inversión de más de 200.000 euros. El restaurante-cafetería dispone de una superficie de 930 metros cuadrados en los que se incluyen espacios cerrados, terrazas y una amplia zona de estar al aire libre. El proyecto, muy ambicioso, abrió sus puertas en 2011 con una potente propuesta gastronómica y cultural que con el tiempo acabó decayendo. La excelente ubicación, en la margen izquierda del Miño, y próxima a las pozas termales de Outariz, no fue suficiente para convencer a los hosteleros. La última licitación se cerró en 2016. La explotación salió a concurso con un canon anual mínimo de 32.129 euros y una duración de 10 años pero fue declarado desierto. Cayó en el abandono.

| Parque Miño. La cafetería del parque próximo al centro comercial Pontevella dispone de un local de 62 m2 y una terraza amplia de 156 m2. La gerencia de este local tampoco logró atraer a los empresarios del sector cuando al finalizar el contrato anterior el Concello de Ourense sacó de nuevo a concurso la explotación, con un canon mínimo anual de 5.945 euros y cinco años de duración. El proceso se inició en mayo de 2016 pero quedó desierto.

| Jardín Japonés. La gestión de esta cafetería ubicada junto al edificio Torre de Ourense, conocida en su última etapa como La Central, ha estado rodeada de polémica (0,60 euros de canon) y acabó recientemente en desahucio tras acordar el gobierno local en 2017 la extinción administrativa de la concesión de la explotación por "cesión no autorizada". Este contrato, cuyo expediente se extravió, fue objeto de una comisión de investigación en el Concello.

| Xardín do Posío y Alameda. El exalcalde Agustín Fernández firmó en mayo de 2015 la última adjudicación de la cafetería del emblemático Xardín do Posío, por un canon anual de 17.424 euros (7.600 euros por encima del mínimo licitado) y una duración de diez años. A diferencia de los anteriores, este local ha funcionado regularmente en los últimos años. En la misma situación están las dos cafeterías de la Alameda, adjudicadas en 2011 por sendas cuotas anuales de 10.620 y 8.260 euros.

| Parque Barbaña. La explotación de este local incluye una terraza de 86 metros cuadrados y tras diversos avatares, la actual concesión se adjudicó en junio de 2016 por un canon anual de 26.000 euros, diez mil más del establecido como mínimo en el procedimiento de contratación.