Apenas han pasado tres meses desde que un incendio devoró de madrugada el complejo termal de A Chavasqueira y el fuego ha regresado a las riberas del Miño, destruyendo nuevamente una infraestructura de titularidad municipal gestionada por concesión pública.

En este caso, la instalación afectada es la cafetería del lugar conocido como Pozas de Maimón, en la margen izquierda del Miño, frente a las termas de Outariz y muy próxima al parking que da servicio a este enclave y en el que estacionan decenas de autocaravanas. El local, construido en pleno corazón termal de Ourense, funcionó durante un tiempo pero no llegó a despegar del todo y llevaba años cerrado y comido por la maleza, en estado prácticamente ruinoso.

El fuego, cuyas causas está investigando la Policía Nacional, le ha dado el golpe definitivo. Comenzó pasadas las dos de la madrugada del domingo y afectó completamente a un anexo de madera y al tejado del edificio principal. Los Bomberos de Ourense acudieron con una dotación completa y un segundo camión de apoyo para la extinción. También participaron varias dotaciones de la Policía Local y de la Policía Nacional. Cuando llegaron los bomberos, la estructura de madera estaba completamente en llamas y el fuego se había propagado ya por el tejado de la estructura principal.

La extinción fue rápida y pasadas las tres de la madrugada el incendio estaba sofocado, aunque las dotaciones permanecieron en el lugar refrescando el perímetro para evitar que se reavivasen las llamas. Según reflejó la Policía Local en su atestado, todo apunta a que el fuego tuvo su origen en el interior del local, si bien serán los agentes de la Policía Científica los que determinen las causas. Ayer realizaron una inspección ocular y elaborarán un informe.

Cabe recordar que la investigación determinó que el fuego de A Chavasqueira fue intencionado y en este caso todo parece apuntar en la misma dirección. Democracia Ourensana, partido que lidera la gestión municipal con Gonzalo Pérez Jácome como alcalde, expresaba ayer sus sospechas en su perfil social: "Pocos meses después del extraño incendio de A Chavasqueira, esta madrugada ardió el restaurante (que ya estaba en ruinas) de Outariz. Termalismo reducido a cenizas, literalmente. Cuando el segundo avión impactó la otra torre gemela en 2001, nadie dudó de que fue intencionado".

Este segundo desastre se traduce en daños materiales de importante consideración. Explican desde el Concello que a pesar de la proximidad del aparcamiento no fue necesaria la evacuación. La policía tomó declaración a los propietarios de las autocaravanas más próximas y acordonó la zona por seguridad.

El alcalde, Pérez Jácome, lamentó el incidente y señaló que "en vez de llover sobre mojado, se incendia sobre quemado", en relación al incidente de A Chavasqueira: "Vamos a reconstruir el termalismo en la ciudad, que está en cenizas, y resurgirá como el Ave Fénix", dijo. Agradeció también la rápida actuación de los servicios de extinción y de los cuerpos de seguridad.