Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calendario está abierto hasta octubre

El campus cubre el 70% de su matrícula en títulos de grado y casi la mitad en másteres

Ingeniería Informática, que ve suprimido su doble grado con ADE, es la única carrera que ha completado su oferta en las dos primeras llamadas -La presentación del TFG aplaza la inscripción en programas de posgrado

Alumnos participantes en los exámenes de Selectividad del pasado junio. // Brais Lorenzo

Concluidos los dos primeros plazos de matrícula en las titulaciones del Sistema Universitario de Galicia, SUG, el campus de Ourense ha cubierto el 70% de sus plazas. La inscripción, que se cerró en esta segunda fase el pasado viernes y volverá a abrirse el miércoles, ha desacelerado el ritmo respecto a cursos anteriores, pero desde los equipos decanales de los diferentes centros mantienen que los datos son positivos. Recuerdan que todavía quedan dos llamadas más antes de que entren los alumnos que han aprobado la convocatoria extraordinaria de selectividad (la ABAU de julio), para los que se abrirán tres nuevos plazos antes de cerrar definitivamente el calendario de matrícula la primera semana de octubre.

De las 908 plazas ofertadas en los 14 grados y dos programas conjuntos que conforman el actual mapa de titulaciones, se han formalizado 639 inscripciones.

El índice es mucho más bajo en titulaciones de máster, que con un calendario de matrícula más reducido (dos plazos), cerró el pasado lunes la primer fase con una cobertura del 42%. Los doce títulos de posgrado ofertados suman 339 plazas y se han matriculado un total de 142 alumnos. En este caso, coordinadores y responsables académicos del campus señalan que la matrícula en másteres se dispara en el segundo plazo porque muchos de los alumnos interesados presentan el Trabajo de Fin de Grado, TFG, en julio, aplazando la preinscripción y matrícula en posgrado a los meses de agosto y septiembre, cuando se desarrolla el segundo plazo. El ejemplo lo pone Xosé Manuel Cid, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación: "En Educación Social e Traballo Social só presentaron o traballo 15 alumnos en xuño e máis do dobre en xullo". Además del máster de Profesorado en ESO (45 matriculados), este centro imparte los programas en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos (10) y Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos (9).

El mismo argumento del TFG explica que sólo se hayan formalizado siete matrículas de 32 posibles en el máster en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud que imparte la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y que coordina José Antonio Fraiz Brea. El profesor explica que "es lo habitual, ya que los alumnos de grado no pudieron acceder a la preinscripción porque les faltaba la defensa del TFG; las plazas las cubrimos siempre en el segundo plazo". También Patricio Sánchez, que coordina el máster en Gestión Empresarial del Deporte, en este mismo centro, confía en completar la matrícula en el segundo plazo, tras cerrarse el primero con 14 matrículas de 30 posibles.

En la Facultad de Ciencias, el índice de matrícula en másteres se acerca al 50%, con 12 inscritos en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental, que oferta 30 plazas, y 14 en el de Nutrición, de 24.

El máster de Ingeniería Informática ofrece 25 plazas y ha cubierto ocho en el primer plazo. El título interuniversitario de Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados que coordina la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, con 12 plazas en el campus de Ourense ha formalizado tres matrículas pero tiene 11 preinscritos.

En la Facultad de Derecho, el máster de Abogacía ha cerrado seis plazas de un máximo de 30 y en Historia, con dos títulos de posgrado se han cubierto más de la mitad de las matrículas: Trece de veinte en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural, y dos de siete en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, que es un programa compartido.

En lo referente a los grados, el contexto en el que se desarrolla este año la matrícula en el campus de Ourense es controvertido por la supresión inesperada del doble grado en Informática y Administración y Dirección de Empresas, ADE, y el recorte de plazas en esta última titulación. Esta reducción de la oferta introducida a última hora por la Xunta ha generado malestar en el entorno político y social de la ciudad, que reclama un impulso del campus con nuevas titulaciones adaptadas a la actividad económica y los sectores emergentes.

Precisamente, es el grado de Ingeniería Informática el único título que ha completado su matrícula en las dos primeras llamadas, con 114 inscritos de una oferta de 110, incrementada este curso por la elevada demanda. En ADE se han cubierto 40 matrículas de 88 ofertadas, y en Turismo, 32 de 55. En la Facultad de Ciencias, que destaca por su investigación puntera en el ámbito agroalimentario, la matrícula es por el momento baja en los tres grados que imparte, cada uno de ellos con 45 plazas. En Ciencia y Tecnología de los Alimentos se han inscrito 17, en Ciencias Ambientales 20 y en Ingeniería Agraria 8.

La Facultad de Ciencias de la Educación registra buenas cifras en los cuatro grados, que mantienen su oferta de 75 plazas cada uno. El grado en Educación Infantil suma por ahora 57 alumnos, Educación Primaria 73, Educación Social 70 y Trabajo Social 50, lo que supone una cobertura del 83%.

El grado en Ingeniería Aeroespacial, de nueva implantación y que este curso completa el proceso con la graduación de la primera promoción, cuenta con 45 matriculados de un total de 50 plazas. Enfermería ha inscrito a 32 de 50 y Geografía e Historia, a 28 de 40. La decana, Susana Reboreda, cree que los datos repuntarán en las próximas llamadas y recuerda que existe un grave problema de natalidad que también repercute en un vaciado de las aulas en todas las etapas educativas.

Compartir el artículo

stats