Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foxo tiene más de 50.000 cantigas en audio sin editar, recogidas durante décadas

Realizó el trabajo de campo en los municipios de Riós, A Gudiña, Viana do Bolo, A Veiga, O Bolo y Valdeorras

Cantores e informantes de las "Cantigas da seitura", ayer, en Manzaneda. // FdV

El director de la Escola Provincial de Gaitas y de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo, tiene en su poder más de 50.000 cantigas grabadas y documentadas sin editar, que abarcan desde la edad media al siglo pasado, recogidas durante cinco décadas en la zona oriental ourensana y otros puntos de Galicia. Foxo realizó el trabajo de campo en los municipios de Riós, A Gudiña, Viana do Bolo, A Veiga, O Bolo, la comarca de Valdeorras, Manzaneda y Trives, pero también desarrolló esta función en Malpica (A Coruña), varios puntos de la provincia de Pontevedra y Lugo. A lo largo de los años, Foxo ha conseguido editar 7.000 melodías, con su audio y partitura correspondientes.

Tiene previsto ampliar su campo de trabajo a La Cabrera, una zona entre las provincias de León y Zamora, en la que la población "todavía habla en gallego", donde cuenta con "importantes informantes que ya me han transmitido cosas". También pretende recoger antiguas melodías en O Bierzo (León).

Presentación

Trives acogió en la jornada de ayer una concentración de bandas de gaitas, a las 12.30 horas, en la que participaron las formaciones Todos e Xestas de Barcelona, Os Trinta de Trives y la Real Banda de Gaitas de Ourense Xuvenil. A partir de las seis de la tarde, se realizó en Manzaneda la segunda edición de "O serán da seitura" y la presentación del "Cancioneiro da seitura de Manzaneda e Terras de Trives". Participaron en el acto unos veinte cantores e informantes de distintos lugares de Manzaneda, Trives, O Bolo y A Veiga, en representación de las 120 personas que conservaban en su memoria las melodías que le transmitieron a Xosé Lois Foxo para la recopilación.

Xosé Lois Foxo inició el trabajo de campo en 1972, en la zona oriental ourensana, por tratarse de "la zona más rica en tradición oral", Manzaneda, donde recogió cánticos medievales, con la música y la letra correspondientes. El director de la Escola Provincial de Gaitas admite que la barrera orográfica ha contribuido a la conservación de las cantigas, al tratarse de "zonas apartadas, a las que llegaron con mayor dificultad nuevas melodías".

Compartir el artículo

stats