El campus de Ourense acogerá en septiembre un curso de 30 horas de formación titulado "La revolución de la longevidad: tendencias, desafíos y oportunidades", dirigido especialmente al profesorado que trabaja con alumnado sénior en la institución académica.

La iniciativa tiene por objetivo fomentar conceptos en positivo asociados a la longevidad y el envejecimiento y romper con los estereotipos negativos asociados a la edad. Precisamente, el programa universitario para mayores en el campus de Ourense ha ganado mucho peso en los últimos años y son numerosos los alumnos sénior a los que los docentes deben impartir clases. En concreto, el Programa Universitario de Mayores funciona desde 2002 y, desde entonces, han pasado por sus aulas más de seis mil alumnos en el conjunto de la UVigo. Este último curso el campus de Ourense contó con 133 universitarios sénior.

Así, el programa formativo abordará en sus primeras clases el fenómeno de la longevidad, tocando temas como la demografía, el envejecimiento activo o la llamada economía plateada. Continuará acercándose al perfil de las personas de más de 60 años, abordando su imagen social, su heterogeneidad y sus roles, demandas e intereses. Durante la formación también se tocarán las principales líneas de trabajo en este campo en el marco de la financiación europea, así como de la idea de aprendizaje a lo largo de la vida y del papel de la universidad ante este reto.

La parte presencial del curso se desarrollará el día 4 de septiembre en los campus de Ourense y Vigo, y la parte no presencial del 5 al 20 del mismo mes. La actividad está dirigida a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Vigo, con preferencia para el que imparte docencia en el Programa Universitario de Mayores y el personal investigador interesado en la temática del curso.