Tras la búsqueda sin éxito de las dos militantes del Partido Comunista, María del Valle y Salud Torres, en Mosteiro de Ribeira, Xinzo de Limia, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciaron ayer los trabajos de prospección en el cementerio de Celeiros, en Chandrexa de Queixa, con el fin de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita, guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo, el 27 de abril de 1949. La localización del lugar ha sido posible gracias a la causa depositada en el Archivo Militar de Ferrol.

Apodado Alejandro o Alejandro el Viejo, era comisario político de la II Agrupación de la Guerrilla Antifranquista. Asentó su base en A Edreira, una casa grande en el Macizo Central, donde también estuvo Camilo de Dios. A partir de febrero de 1949 el grupo empezó a sufrir el asedio de la Guardia Civil y comenzó a debilitarse. El miércoles 27 de abril se vieron obligados a bajar de los montes por San Mamede y al llegar a Candedo fueron cercados por los guardias. Todos consiguieron escapar excepto Benigno Fraga Pita, que murió a causa de un artefacto explosivo, aunque sobre este hecho existen diferentes informaciones.

Tal y como explica la ARMH, en la causa 146 de 1949 depositada en Ferrol existe un acta de inhumación que sitúa el lugar de enterramiento de Fraga Pita, en el cementerio de Celeiros. La intervención está dirigida por el arqueólogo Serxio Castro Lois con voluntarios de varios puntos de España.