La magistrada del Penal 2 de Ourense impone 6 meses de prisión, por un delito de atentado, más 90 euros de multa, por un delito leve de lesiones, a una paciente que agredió a una auxiliar de enfermería que solo se disponía a taparla en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La sentencia todavía no es firme y admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Los hechos ocurrieron hace un año. Sobre las 19 horas del 27 de julio de 2018, la acusada golpeó con el puño en la cara y en la oreja izquierda de la profesional sanitaria. A consecuencia de la agresión, la auxiliar sufrió una contractura cervical. Necesitó asistencia médica así como 8 días de curación. El Sergas cifró los gastos médicos en un total de 361,59 euros, una cantidad que la jueza obliga a pagar a la acusada como responsabilidad civil. También debe pagar a la víctima 314 euros en concepto de indemnización.

La agresora decidió no acudir a la vista oral pero fue juzgada en ausencia ya que la petición de pena era inferior a 2 años de prisión. Pese a no poder contrastar los hechos con su versión, la magistrada concluye que hay "prueba plenamente suficiente" para condenarla. La declaración de la víctima fue "plenamente corroborada" por el parte médico de lesiones así como por la declaración como testigos de sus compañeros de trabajo ese día.

El vigilante y la enfermera aseguraron que la acusada llegó a urgencias en estado de agresividad, lo que obligó a atarla de manera parcial. Cuando la auxiliar se acercó a ella para taparla, la agresora le propinó un golpe en la parte izquierda de la cara. "Tuvo una considerable virulencia pues aparte de ser muy sonoro le dejó la cara totalmente enrojecida", recoge la sentencia. Se trata de "un claro acto de agresión", concluye la magistrada. La defensa alegó eximente o atenuante, relacionando la agresividad con drogas o alcohol, pero no constan pruebas.