Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin rastro de María del Valle y Torres en Ourense

Concluye sin éxito los trabajos de búsqueda de las dos ourensanas asesinadas en 1937

Espacio en el que se realizaron tres excavaciones. // FdV

Las excavaciones se realizaron a la izquierda de la entrada de la iglesia, "espacio marcado por una vecina de 96 años como lugar del enterramiento", después de que varios vecinos recogieran los cuerpos en A Lomba, Lamas. Pero lamentablemente, los trabajos han sido infructuosos. En vista de la situación, y de que se ha repetido el mismo resultado que en las excavaciones realizadas recientemente en Beade, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamenta que no estén señalizadas las fosas comunes del franquismo, o que en su defecto aparezcan como mínimo señalizadas en un mapa, para evitar que sean destruidas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene conocimiento de la ubicación exacta, dentro de varios cementerios de diferentes municipios de la provincia de Ourense, de unas 15 fosas comunes de víctimas de la dictadura después de aparecer sus cuerpos tiroteados durante los meses de julio y octubre de 1936. Los datos de estas inhumaciones han sido conseguidos en el Archivo Militar de Ferrol, a través de las diligencias abiertas por aparición de cadáveres.

María del Valle Lozano nació el 12 de noviembre de 1886 en Canedo, hija de Joaquín y Manuela. De profesión ama de casa y propietaria, se casó en 1905 con Manuel Gómez Ucha, con el que tuvo 8 hijos: Laureano Ernesto, María Rosa, Mercedes, Ricardo, Blanca, Ester Pilar, Manuel y Luis. Era colaboradora de obras benéficas y religiosas, además de simpatizar y estar afiliada al Partido Comunista. Enviudó en 1937, el mismo año en que fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova, de donde fue sacada y asesinada el 29 de octubre de 1937, cuando tenía 49 años.

Salud Torres Díaz era ama de casa, natural de Ourense. Delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT). Tenía tan sólo 25 años cuando fue sacada de la cárcel, junto a María del Valle Lozano, y conducidas a un paraje conocido como Lomba de Lamas (Xinzo de Limia), donde fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.

Tras concluir las excavaciones en la fosa común que hay delante de la iglesia de Mosteiro de Ribeira, los voluntarios de la ARMH se desplazarán a Celeiros, para recuperar los restos de Benigno Fraga Pita "O Alejandro", guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo, el 27 de abril de 1949.

Compartir el artículo

stats