Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta mayores dependientes reciben cada día en su casa la comida preparada

El Concello de Ourense ha sacado a concurso la renovación del contrato complementario al de Ayuda a Domicilio, por 226.800 euros anuales -El servicio emplea a 7 personas

Reparto de comida a domicilio en Ourense. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense ha iniciado el procedimiento para renovar el contrato del servicio municipal de comida en el hogar, un programa complementario de la Ayuda a Domicilio por el que se suministra diariamente menús a personas en situación de vulnerabilidad. En su mayoría son mayores dependientes que, de esta manera, tienen acceso a una dieta sana y equilibrada controlada por un nutricionista en función de sus necesidades especiales.

El contrato ha salido a concurso público por un importe anual de 226.800 euros y con la previsión de llegar a cien usuarios, si bien en la actualidad son 80 las personas que reciben este servicio cada día en sus hogares. En respuesta a la consulta de uno de los licitadores interesados en prestar este servicio, el Concello de Ourense precisa que a cierre de junio, esta es la cifra de usuarios que, además, se corresponde con un total de 60 domicilios.

El servicio, por el que los beneficiarios aportan una cuantía variable en función de la renta mensual, siendo la cuantía menor de un euro, no implica necesariamente la recepción de un menú cada día de lunes a domingo, sino que se atiende en función de las necesidades de los dependientes, ya que algunos están con sus familiares los fines de semana.

No obstante, la mayoría de los usuarios reciben el conocido como comedor sobre ruedas los siete días de la semana. En concreto, 68 personas (49 domicilios) han contratado el servicio semanal, mientras que cuatro usuarios (tres domicilios) lo han hecho por seis días a la semana, y otros cinco beneficiarios que viven solos reciben el servicio cinco días por semana. Otras tres personas que también están solas demandan el comedor exclusivamente los sábados, domingos y festivos.

La memoria justificativa del contrato indica que los menús deberán adaptarse a los regímenes o dietas especiales que precisen, de manera individualizada, los beneficiarios del programa. El servicio oferta una comida diaria, de lunes a domingo, incluido los festivos que se sirve entre las 11.00 y las 14.00 horas. El expediente incluye la subrogación del personal que está prestando el servicio actualmente. La plantilla la conforman siete personas: una supervisora de catering, una nutricionista y cinco conductores.

En 2018 la media mensual fue de 87 usuarios. El 84,5% de los servicios se prestaron de lunes a domingo, y el 15,5% de lunes a viernes. El gasto realizado ascendió a 128.324 euros, de los cuales los usuarios aportaron 69.690 y el Concello, 58.633 euros.

Compartir el artículo

stats