El 50 aniversario del Cine Club Carballiño es el "leitmotiv" de la XXXVI edición de las Xociviga, que se celebran del 28 de julio al 2 de agosto en O Carballiño, y que este año ofrece 18 películas repartidas en cinco secciones (cine infantil, europeo (Francia), gallego, portugués y cine venezolano). A mayores, una veintena de cortometrajes, dos talleres de formación y una exposición sobre la trayectoria del Cine Club Carballiño.

El programa inicia el día 28, a las 22.30 horas, en la Plaza Mayor, con la película Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro, que celebra su 30 aniversario. En esta edición las actividades y proyecciones serán en el auditorio municipal y en la Casa da Cultura.

En la Gala inaugural del certamen se entregarán los premios Xociviga de Honra, que recibirá la actriz Luisa Merelas, la Insignia de Oro y un premio especial de Honra In Memorian al productor de cine venezolano José Sousa, fallecido hace dos años, y que recogerá su hija Ana Patricia Souza Salazar. Actuará el grupo carballiñés 4 Mal Quartet Jazz y se adelantarán los contenidos de las Xociviga. Al terminar la gala habrá una degustación de productos ourensanos.

El lunes a las 12.30 se inaugura la exposición "Papeis de Cine. 50 anos do Cine Club Carballiño (1969-2019)", que realiza la directora de arte Marta Villar y que estará abierta hasta el 15 de agosto.

Y además de las proyecciones, destaca el Concurso CURTASoPRIMA, así como el taller de animación en stop motion para niños de 7 a 14 años que impartirá Fernando Cortizo, y el taller de la directora de cine Anxos Fazáns.

El edil de Cultura, Diego Fernández, destaca el gran esfuerzo que realiza el Concello en esta edición para rendir homenaje al Cine Club Carballiño e intentar situar a las Xociviga entre los mejores festivales de cine de Galicia. Entre otros, agradece la colaboración de la Diputación, la CRTVG, Fundación Carlos Velo, del festival OFFOurense y del foro Xociviga, entidad recientemente creada y que organizará el festival en los próximos años.