Una tesis doctoral del Servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) aborda el diagnóstico de las infecciones nosocomiales mediante el uso de la inteligencia artificial. Fue defendida por la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública formada en el CHUO, Beatriz Villamarín Bello, y dirigida por los doctores Daniel González Peña, de la Universidad de Vigo, y la doctora María Sande Mejide, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO, obteniendo la máxima calificación.

Esta tesis doctoral es fruto de un proyecto de colaboración entre el departamento de Informática de la Universidad de Vigo, el Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Ourense y el Servicio de Medicina Preventiva del CHUO.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, también conocidas como infecciones nosocomiales, suponen uno de los eventos adversos más frecuentes que los pacientes sufren durante la atención médica. La infección nosocomial es intrínseca a la actividad hospitalaria y su presentación aumenta en la medida en que se incrementa la agresividad de las intervenciones y el grado de inmunosupresión del paciente generado por los tratamientos, la edad y el grado de deterioro del mismo, no siendo posible su eliminación.

En números absolutos, se estima que un total de 3,2 millones de pacientes presentan por lo menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria anualmente en Europa. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa son achacables a las mismas, alrededor de 37.000 muertes anuales, además de 16 millones de estancias hospitalarias adicionales.

La tesis doctoral aborda la validación exhaustiva y detallada de este sistema de identificación y diagnóstico de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria para facilitar su extensión a todos los hospitales del Sergas y detectar posibles mejoras en su diseño hacia el futuro. La aprobación de este sistema de vigilancia de infecciones fiable, seguro, eficiente y comparable, permitirá una mejora de la calidad y seguridad de la atención prestada a los pacientes en los hospitales del Sergas.