Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maceda dedicará el nombre de su plaza al doctor Manuel Pascual Lage a petición del PSOE

El colegio público llevará el de Francisco Nóvoa

La corporación municipal del Concello de Maceda aprobó ayer por unanimidad la moción socialista que pedía dedicarle el nombre de la plaza de Maceda al ya desaparecido doctor Manuel Pascual Lage, por su labor profesional en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI de "toda una vida entregada a la medicina rural, no siempre desarrollada con los medios técnicos adecuados, sobre todo en su primera etapa en las décadas de los 60 y 70".

Se trata del tercero de los médicos rurales que tuvo Maceda en los últimos tiempos, y "el único que en la actualidad aún no cuenta con reconocimiento", expuso el portavoz socialista Xabier Oviedo, recordando además la reciente apertura del Museo del Médico Rural en Maceda.

Una segunda moción socialista pedía colocar una placa identificativa en el parque Francisco Carballo, que quedó pendiente desde el año 2014, para reconocer y recordar a tan ilustre vecino, sacerdote y teólogo, al que se le debe una parte importante del patrimonio de la biblioteca pública de Maceda. La misma se le va a colocar por parte del gobierno del Partido Popular.

Precisamente la otra moción del PSOE consistía en pedir al grupo de gobierno abrir la biblioteca en verano para uso de estudiantes, vecinos y visitantes. Aquí Cs, CxG y Espazo Común se abstuvieron y el PP votó en contra ya que según explicó el alcalde, Rubén Quintas, en agosto se cierra para que la bibliotecaria descanse tras trabajar el resto del año, siendo solo un mes.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción del PP que proponía cambiar el nombre al colegio público por Centro de Enseñanza Pública Francisco Nóvoa Rodríguez, quien es hijo predilecto de Maceda.

Compartir el artículo

stats