Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro de misioneros, con testimonios de Zambia, Madagascar, Ecuador y Bolivia

La diócesis de Ourense perdió más de la mitad de los religiosos que mantenía en el exterior, al pasar de los 300 de 1980 a los 115 que contabiliza en la actualidad

Misioneros de la diócesis en la Alameda de Ourense. // Iñaki Osorio

La diócesis celebró el 41 Encuentro con los Misioneros de Ourense, en el que participaron cinco religiosos que desarrollaron o realizan su función en Zambia, Madagascar, Ecuador y Bolivia, a los que se sumaron misioneros retornados y seglares del ámbito sanitario que han tenido experiencias como voluntarios en lugares de misión. Todos ellos compartieron su experiencia, dentro del marco del mes misionero extraordinario, convocado por el Papa Francisco a nivel general para octubre.

A lo largo de la jornada, recibieron un homenaje de la Delegación de Misiones de la diócesis de Ourense -al frente de la que se encuentra Adelino Álvarez Gayo-, Purita Lorenzo Díaz, natural de Ourense, misionera en Bolivia; Manuel Rodicio, de Allariz, realizó su función en Ecuador; Miguel Sotelo Dapía, de Verín, desempeña su tarea en Bolivia; el Paúl Manuel Garrido, misionero en Madagascar; y el sacerdote Antonio Fernández, de Partovia (O Carballiño), misionero en Zambia.

La diócesis de Ourense perdió más de la mitad de los religiosos que tenía en el exterior, al pasar de los 300 que sumaba en 1980 a 115 que mantiene en la actualidad -el 70% son monjas y el 30% restante frailes-, con una media de edad de 73 años. El mayor que sigue en activo, en el exterior, tiene 90 años. Y la tendencia continúa a la baja, al fallecer cada año de dos a tres religiosos que desarrollan su función en el exterior y surgir una nueva vocación cada cinco años. Desde hace algún tiempo se está invirtiendo la tendencia, dado que la diócesis de Ourense empieza a recibir algunos misioneros nacidos en los países en los que mantiene misiones.

Más del 95% de los misioneros ourensanos "llevan toda la vida en misiones", confirma Adelino Álvarez. Cada año regresan de dos o tres misioneros ourensanos por enfermedad.

De los 115 misioneros ourensanos que permanecen en el exterior, 90 se encuentran en América, sobre todo en Perú, Colombia, Brasil y Venezuela; a continuación se encuentran África, Asia y otros países de Europa, como Italia y Francia, donde hay religiosos realizando servicios temporales.

Una parte importante de los misioneros que permanecen en el exterior, visitan sus localidades de origen en la diócesis de Ourense cada cuatro años, con las aportaciones que hacen sus respectivas congregaciones, las parroquias y la delegación de misiones, mediante donativos.

Actividades del día

Tras reunirse en la Alameda de Ourense a las 9.30 horas de la mañana, realizaron una visita al campamento romano de Aquis Querquennis de Porto Quintela, a las 10.30 horas, donde analizaron la historia del cristianismo, con referencia a las raíces anteriores a la llegada de los romanos a la península. Se trasladaron a Santa Comba de Bande, para ver la iglesia visigótica, donde participaron en una eucaristía, y luego realizaron una comida en el balneario de Laias, a las 14 horas. Al concluir, asistieron a una mesa redonda, para escuchar el testimonio de los misioneros.

Compartir el artículo

stats