Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Lobeira comprará en agosto la casa de Xocas para convertirla en museo

El alcalde tiene la esperanza de abrirla al público a mediados de 2021 - Procedieron a la colocación de una placa en la fachada, en el 30 aniversario de la muerte del etnógrafo

Descubrimiento de una placa en la casa de Xocas, en Facós, Lobeira. // Brais Lorenzo

Descubrimiento de una placa en la casa de Xocas, en Facós, Lobeira. // Brais Lorenzo

El Concello de Lobeira tiene la intención de comprar en el mes de agosto la casa de Xaquín Lorenzo Fernández "Xocas" en Facós, por 40.000 euros, a los familiares del etnógrafo ourensano, para convertirla en museo. El alcalde, Antonio Iglesias Álvarez, explica que la institución local adelantará el pago del inmueble, que luego asumirá la Diputación provincial de Ourense, en el momento que la administración local aporte el justificante. En la jornada de ayer, procedieron a la colocación de una placa en la fachada del edificio, con motivo del 30 aniversario de la muerte de Xocas. Participaron en el acto, el presidente del patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi; el director xeral de Política Lingüística, Valentín García; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; y el alcalde de Lobeira.

Posteriormente, visitaron el santuario do Viso, al que Xocas dedicó uno de sus libros, por lo que la administración local colocó un monumento en la zona, con la imagen de "O Carro", estudiado por el etnógrafo.

Antonio Iglesias tiene la esperanza de poder abrir al público la Casa Museo de Xaquín Lorenzo Fernández "a mediados de 2021", tras la realización de los proyectos necesarios y la ejecución de las obras de reforma, con la participación de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Ourense.

El edificio consta de 250 metros por planta, por lo que el Concello de Lobeira estudia la posibilidad de dedicar parte del inmueble a museo y otras dependencias a alojamiento de turismo rural y promoción del Parque Natural del Xurés, teniendo en cuenta que la Serra do Leboreiro y la Serra Cabreira pertenecen al municipio de Lobeira.

La localidad de Facós cuenta con 24 vecinos. Se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia del núcleo de Lobeira, por lo que no está previsto que acoja otros servicios, fuera de la función de museo y del uso turismo.

El presidente del Parlamento sostiene que "Galicia entera está en deuda con muchos de nuestros antepasados, muy particularmente con todos los galleguistas históricos, y dentro de estos, con los protagonistas de la Xeración Nós, que tuvo su epicentro en Ourense, y Xaquín Lorenzo, Xocas, como uno de sus integrantes tardíos".

Recordó los intensos vínculos de Xocas con Lobeira, la tierra de sus antepasados en la que pasó largas temporadas, desde su infancia y adolescencia. "En Lobeira, Xocas observaría la decadencia de un mundo campesino ya en transformación en aquel momento, y que él se apresuró a estudiar a partir de una capacidad innata para la observación, la descripción y el análisis minucioso". En la casa familiar de Facós, Xocas elaboró, con unas tablas viejas, su primera maqueta de un carro de bueyes, trabajo que completaría más tarde y que lo llevaría a ingresar en el Instituto de Estudos Galegos, de la mano de Cuevillas, cuando apenas contaba con 18 años.

Xocas empezó sus trabajos etnográficos en Lobeira, "recogiendo 'cantigas', costumbres y otros elementos que conforman nuestra cultura y la identidad de los gallegos".

El homenaje a Xocas, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, prosiguió con una mesa redonda celebrada por la tarde en Ourense, bajo el título "Xocas, no ronsel da Xeración Nós", ciudad en la que Xaquín Lorenzo "forjó su madurez como intelectual y como galleguista, además de su vocación como arqueólogo y como etnógrafo, vertiente en la que aún no ha sido superado, probablemente, en nuestros días", según Miguel Ángel Santalices.

Justo Beramendi contempla a Xocas como "un hijo de la Xeración Nós. Fue un discípulo de Florentino López Cuevillas y de Ramón Otero Pedrayo", además de verlo como un pionero, por llevar la etnografía al cine, con "O Carro e o home".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats