Valdeorras celebra este fin de semana su XXII Feria del Vino con un total de 21 bodegas. El presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, destacó ayer en el acto inaugural que los vinos de la comarca, y particularmente, los elaborados con la variedad godello, están viviendo un "momento dulce", y dice "estoy seguro de que si produjésemos un 50% más de godello no tendríamos ningún problema en situarlo en el mercado". Este año la organización del evento confía igualar las 8.000 degustaciones de la pasada edición.

García reiteró que esta feria es el principal escaparate promocional de los blancos y tintos de la comarca, indicando que "somos la cuna del godello". Y es que "aquí los vinos de esta variedad se elaboran con el 100% de godello por reglamentación y se expresan como en ningún otro sitio". No obstante, también existen buenos tintos, y de hecho "el vino premiado como Mejor Tinto de Galicia en la última cata oficial de la Xunta es una buena muestra de esto".

Afirmó también que uno de los objetivos irrenunciables para el ente regulador es conseguir "que nuestro vino se venda a mejor precio" y que crezca la facturación porque es una cuestión importante "para que los vinos dejen un margen empresarial óptimo tanto para los viticultores como para los bodegueros" .

García Pando también señaló que en los últimos tiempos las bodegas valdeorresas están elaborando "perfiles de vinos distintos de gran personalidad y calidad y que serán los próximos vinos de referencia en la D.O."

Al acto inaugural también acudió el conselleiro de Medio Rural, José González, quien apuntó que los vinos de esta D.O. "son espectaculares", y que "Galicia es una tierra que permite elaborar productos agro alimentarios de una altísima calidad". Asimismo, aprovechó para animar a los miembros del sector vitivinícola de Valdeorras a participar en el diseño de la "estrategia futura" del vino en Galicia. Y es que en el Plan de dinamización de las comarcas vitivinícolas gallegas que está a impulsar la Xunta pretende que sea el propio sector el que decida su futuro.

Explicó que la Xunta va a coordinar esta estrategia y pondrá los medios económicos necesarios para aplicarla de forma conjunta por todos sus agentes, y calificó esta iniciativa como "ambiciosa, pero necesaria" , destacando que en ella trabajan tres consellerías de forma coordinada. Anunció que se va a reforzar la imagen de marca del vino gallego y que cada una de las que existen en el mercado estarán promocionadas bajo el mismo paraguas.

Por último, felicitó a los galardonados en las catas de vinos, y destacó que un representante de esta D.O. , "Menciño", de la bodega Cooperativa Jesús Nazareno, recibió el Acio de Ouro al mejor Tinto de Galicia.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Armando Ojea, afirmó que este acto inaugural de la feria de Valdeorras era su primer evento público en el cargo, y comprometió el apoyo del organismo provincial a las diferentes actividades vitivinícolas que se promuevan desde Valdeorras.

También el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, destacó que el vino representa para todos los valdeorreses "algo a lo que están muy ligados" y supone "un motor económico y de empleo" que permite "fijar población" en la comarca. Y el alcalde de O Barco, Alfredo García, destacó la "apuesta decidida por la calidad" de las bodegas de Valdeorras, lo qu e dice está posibilitando que los vinos de la comarca sean cada vez más conocidos y premiados fuera. Animó a todos los presentes a que cuando pidan un vino en otros lugares de Galicia y de España "no lo demanden por el nombre de la bodega, o de la marca o de la variedad de uva" sino que pidan "un Valdeorras".

Para hoy cantos de taberna con "Pándega" a las 19.30 horas y a las 20.30 entrega de premios de la cata.