Gran parte de la investigación que se realiza en el campus de Ourense está financiada por fondos europeos. Este mismo año, finalizan tres proyectos iniciados en 2017 que suman 1,2 millones de euros procedentes de la convocatoria Poctep de colaboración con Portugal.

El catedrático Ramón Gómez Gesteira, del Grupo EPhysLab, es el coordinador de dos de estas iniciativas. Uno es el proyecto denominado MarRisk, que obtuvo una subvención de 477.000 euros para estudiar la adaptación costera ante el cambio climático, con el objetivo de conocer los riesgos y aumentar así la resiliencia. Por parte de la Universidad de Vigo participan además de EPHyslab, los grupos RED, Divulgare y Geoma.

El segundo proyecto coordinado por Gómez Gesteira es el RISC-ML, que consiguió una ayuda de 449.000 euros para avanzar en la prevención de riesgos de inundaciones y sequías en la cuenca internacional Miño-Limia. En esta iniciativa están implicados también el grupo de Investigaciones Agroambientais y Alimentarias y el GEOMA.

La tercera iniciativa es Iberphenol, coordinada por el catedrático Jesús Simal del Centro de Investigaciones Agroambientais y Alimentarias, CIA, que recibió 277.000 euros. El proyecto tiene por objetivo puesta en marcha de una red ibérica de investigación en polifenoles con aplicación en la industria.