El DOG publicó ayer el anuncio de la toma de posesión provisional de las nuevas fincas en la zona de concentración parcelaria de San Pedro de Maus, en Vilar de Barrio, siendo el último paso antes de llegar a la firmeza del acuerdo, momento en el que se considera cerrada administrativamente la reestructuración parcelaria.

Los propietarios podrán hacer uso de las nuevas parcelas a partir del día 15 de julio. En el caso de que existan cosechas pendientes de recoger en las parcelas antiguas de labradío o arbolado que se pretenda retirar en parcelas que no estén clasificadas como monte alto, podrán ser retiradas antes del 1 de diciembre. Para el caso de retirar arbolado, deberá contarse con el preceptivo permiso del Servicio de Montes.

El plazo para presentar alegaciones a la nueva distribución comenzará en dos meses, contados a partir del siguiente a la fecha establecida para la puesta a disposición de las fincas, y en la Jefatura Territorial de Medio Rural en Ourense.

La zona de parcelaria de San Pedro de Maus reestructura una superficie de 273 hectáreas, divididas en 4.766 parcelas de 376 propietarios. El número de fincas se redujo a 939. Se destacan los aprovechamiento forestales y agrícolas, donde cobra relevancia el cultivo de cereal, patata, pastos y otros cultivos.