El verano arrancó en Ourense con los indicadores hídricos por debajo de los niveles habituales. Desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre y teniendo en cuenta los registros históricos ha llovido menos por lo que los ríos circulan con menos caudal y la reserva de agua en los embalses es inferior al promedio histórico.

Esta situación podría anticipar problemas de sequía pero la Confederación Hidrográfica Miño-Sil confía en que no sea así ya que la predicción a largo plazo realizada por la Agencia Americana de Meteorología, con la que opera este organismo, pronostica un verano "normal" en lo que a pluviometría se refiere.

Esto significa que durante el período estival se registrarían precipitaciones similares a las medias históricas que, según los datos recogidos de la CHMS, son de 31 litros por metro cuadrado en el mes julio, 34 l/m2 en agosto y 67 l/m2 en septiembre. Por el momento, la predicción de Meteogalicia marca un inicio de julio con sol y calor lunes y martes, pero marcado por las lluvias a partir del miércoles y hasta el domingo.

La lluvia acumulada desde el pasado mes de octubre en la provincia de Ourense hasta esta última semana de junio es de 955,8 l/m2, un 7% por debajo de la media histórica que se sitúa en 1.028,6 l/m2. El registro contrasta con el del pasado año, más lluvioso de lo normal, superando un 8% el promedio histórico y un 17% el agua acumulada este año.

La última semana se recogieron en Ourense 26,2 l/m2. Mensualmente, señala la CHMS, los meses de mayo, febrero y octubre han sido secos y los meses de abril y noviembre húmedos.

Con menos lluvia de lo normal los embalses también se encuentran por debajo de los niveles que se considerarían apropiados para la época. A cierre del mes de junio están al 69,9% de su capacidad máxima, después de haber sumado un 0,11% más respecto a la semana anterior. Este volumen registrado es un 10,32% menor que la cantidad de agua embalsada hace un año, cuando los pantanos registraban una ocupación del 80,23%, y un 6,34% por debajo del promedio histórico de llenado para estas fechas del año, que se sitúa en el 76,24%.

En lo relativo al caudal, los ríos están un 29,1% por debajo del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de -47,3 y -47% en el río Sil en O Barco de Valdeorras, y el Avia en Leiro, respectivamente, y unos máximos de -8,9 y -18,2 %, en el río Caldo en Bubaces, y el Arnoia en Pontefreixo, respectivamente.