Aitana en estado puro. La explanada de Expourense saltó por los aires ayer con uno de los conciertos más esperados de las fiestas de Ourense. El de la artista de mayor éxito comercial surgida de la nueva etapa de Operación Triunfo y el segundo de una gira en solitario que arrancó en Murcia y en la que Aitana Ocaña presenta su primer álbum, "Spoiler", con temas compuestos por ella.

La cita era a las 22.00 horas pero muchos de sus fans estaban ya por la tarde acampados en Expourense para asegurarse un buen sitio en el concierto. No defraudó Aitana que abrió el espectáculo con luces y color y una llamada imprescindible, la del tema "Teléfono", que todo el público, mayoritariamente joven pero también con muchas familias con niños, coreó de principio a fin.

Tras la segunda canción, Aitana quiso dirigirse a ellos pero la interrumpieron cantándole al unísono el "Cumpleaños feliz". La joven cantante, que con 20 años cumplidos esta semana es la artista femenina nº 1 revelación en España y la de mayor proyección internacional de los últimos tiempos, se emocionó con una entrada así y les regaló el mejor concierto que podía darles. "¡Boas noites! ¿o se dice boa noite?", se interesó.

Lo que vino después fue un no parar. Los temas rítmicos como "Nada sale mal" o "Me quedo" hicieron vibrar al público, que también se emocionó con las baladas "Con la miel en los labios" y "Vas a quedarte". La artista recuperó alguno de los temas que cantó en OT e incluyó la imprescindible "Lo malo".

La ex "triunfita" cerró el programa de grandes conciertos de las fiestas que ayer también trajeron a Budiño y Luiz Caracol a la Praza Maior. Hoy es el último día pero todavía queda mucho por ver: María Fumaça, a las 20.30 en la Praza San Martiño; orquesta Gran Parada en la calle Progreso, a las 21.00 horas, y concierto de la Coral de Ruada en la Praza Maior a las 22.30 horas.