Justo cuando están llegando a su final, los conciertos de las fiestas de Ourense comienzan a batir su propio récord y ayer el concierto de Izal, uno de los grupos de referencia de la música indie española, así llamada por su marchamo independiente, consiguió en su desembarco en Ourense para presentar su último álbum, Autoterapia, atraer a la ciudad de As Burgas, cerca de 4.000 personas, según las ventas de entradas en taquilla, con un público mayoritariamente joven.

Un público que jaleó y coreó como un mantra muchas de las letras de esta formación nacido en 2010 y que cuenta en la actualidad Mikel Izal (vocalista y compositor), encabezando una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez "Gato" (bajo), Alberto Pérez (guitarras), e Iván Mella (teclados). Su primer trabajo fue "Teletransporte" (2010) y luego llegaron sus cinco álbumes: "Magia y efectos especiales" (2012) ; "Agujeros de gusano" (2013); "Copacabana" (2015); "Vivo" (2017) y "Autoterapia" (2018) esta última la gira a bordo de la que la nave Izal aterrizó ayer ante el multitudinario público que se acercó a la sala de conciertos instalada en Expourense.

Esta cita que llenó hoteles pues desplazó a gente de toda Galicia y del resto de España de un grupo que tiene un fiel club de fans, devotos de este grupo que presume de haber nacido casi en un antro, pero que consiguió ya dar un salto transoceánico en 2011 hasta el Festival Internacional de Ecuador con su primer Teletransporte.

En 2013 Izal gana el Premio de la Música Independiente, en la categoría de "Grupo Revelación" fde los Premios Rolling Stone 2013, en la categoría de "Grupo Revelación". Pero los chicos inicialmente "underground", siguieron creciendo, "Copacabana" fue canción del año y desde 2010 hasta ayer mismo en Expourense, Izal siguen izando fans y ventas.