Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción, en datos

Ourense se sitúa a la cola de la obra pública en los concellos: 76.000 euros en cinco meses

Mientras la inversión se disparó un 32% en el resto de la provincia, la tercera ciudad de Galicia cayó al puesto 203 en el ranking de municipios gallegos -El sector urge la aprobación de un presupuesto para licitar el plan de obras

Los constructores se reunieron ayer para celebrar su asamblea general ordinaria, presidida por Santiago Ferreiro (1ºd). // Brais Lorenzo

La licitación de obra pública en el Concello de Ourense cayó a mínimos durante los primeros cinco meses del año. Mientras la mayoría del resto de ayuntamientos ourensanos apuraban la inversión antes de las elecciones municipales celebradas el 26M, en la capital de As Burgas apenas se removía el cemento. Con poco más de 75.500 euros invertidos entre enero y mayo, la tercera ciudad de Galicia cae al puesto 203 en el ranking de licitación de los concellos gallegos.

La comparativa con Vigo, que es el concello más inversor en este período con una cifra de 9,1 millones de euros, da cuenta de la escasa inversión pública realizada este año en Ourense y de lo "llamativo" del dato, tal y como recoge el estudio sobre el sector realizado por la Asociación de Constructores de Ourense, ACO, y presentado ayer en la XLII Asamblea General Ordinaria de la entidad.

Si bien la capacidad inversora de los concellos ourensanos ya es, en general, escasa con una media de sólo 25,32 euros por habitante, el caso de la ciudad de Ourense es especialmente significativo. De hecho, destaca la memoria que justo a las puertas de las elecciones municipales los concellos de la provincia incrementaron la inversión un 32,21% hasta rozar los 7,8 millones de euros.

Xinzo de Limia, con 9.836 vecinos, es el primero de la provincia que aparece en el ranking de licitación por concellos, situándose en el puesto 20, con 1,2 millones de euros licitados en los primeros cinco meses del año frente a los 206.000 euros invertidos en el mismo período del año anterior. Un concello pequeño como A Veiga (904 habitantes), figura en el puesto 73 con una licitación de 556.000 euros en obra pública y Cualedro en el 98, con 417.000 euros.

El presidente de ACO, Santiago Ferreiro Pérez, presentó ayer estos datos y destacó la necesidad de aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, agilizar los trámites urbanísticos y aprobar de una vez por todas un presupuesto "que permita licitar el plan de obras y cumplir los compromisos de pagos a proveedores". Destaca que el sector "se está moviendo más" en la provincia que en la capital y recuerda que "la construcción representa más del 8,5% del empleo que se genera en Ourense", incidiendo en el "gran esfuerzo" que las empresas hacen para mantener los contratos.

"Si no solucionamos estas trabas corremos el severo riesgo de que los inversores abandonen sus proyectos y opten por otros lugares de la geografía gallega o española", advirtió Santiago Ferreiro que pide, en nombre del sector, "altura de miras" a los nuevos dirigentes de la capital en temas tan relevantes como la aprobación del PXOM o la licitación del plan de obras: "Necesitamos un gobierno fuerte que haga cosas y tome decisiones; vamos a darle un margen de confianza", señaló.

El presidente de los constructores insistió en la necesidad de obra pública en una provincia que en poco tiempo se enfrenta a un hito histórico como es la llegada del AVE: "Debemos responder con las infraestructuras adecuadas" a través de licitación pública "a la que puedan acceder nuestras pymes, que son más del 90% del sector", señaló.

Los constructores también ponen el foco en la iniciativa privada y destacan que Ourense necesita vivienda nueva. Los datos correspondientes a los primeros meses del año reflejan una consolidación en la reactivación del mercado inmobiliario con un aumento de la compraventa de vivienda hasta abril del 1,3%, lo que supone un total de 614 operaciones frente a las 606 del año anterior. La venta de vivienda nueva baja un 5,5% y suben las operaciones de vivienda usada casi un 4%.

"Necesitamos imperiosamente la aprobación del PXOM porque mientras no contemos con la seguridad jurídica que aporta este documento, los inversores no moverán su dinero y nos consta que existen proyectos e inversiones a la espera del planeamiento urbanístico", indicó Santiago Ferreiro.

Advierte también de que en localidades en las que afecta la carencia de un PXOM los inversores y promotores "expresan desesperación también por los injustificados retrasos en la concesión de permisos y licencias; un problema común en muchos concellos de la provincia", concluye.

También puso en valor que el paro en el sector ha bajado hasta situarse en "niveles históricos", con 1.620 desempleados en mayo, un 15% menos que el año anterior; y 8.434 personas trabajando, un dato también inferior al de 2018.

El presidente de la asociación explicó que el sector necesita ahora "garantizar el relevo en las actuales plantillas", que tienen una media de edad elevada, por lo que aboga por la formación para contar con personal mejor cualificado.

Compartir el artículo

stats