La Diputación celebra hoy, a las 12.00 horas, el pleno de constitución de la nueva corporación. El pacto firmado entre el PP y Democracia Ourensana para formar gobiernos de coalición en la capital y en la provincia deja escaso margen a la sorpresa, pero PSOE y BNG han lanzando una última llamada para impedir que, como recoge ese acuerdo, José Manuel Baltar continúe, cuatro años más, al frente de la institución provincial.

El secretario xeral del PSdG, Gonzalo Caballero, acudió ayer a Ourense para reunirse con los nueve diputados socialistas que hoy tomarán posesión del acta y anunció que su grupo pedirá el voto en urna para que los dos representantes de DO, Armando Ojea y Miguel Caride, puedan votar libremente, sin la presión que supone, en un caso como este, la mano alzada.

El PSOE presentará como candidato al que será su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, que subraya que el partido de Jácome, y en particular sus dos diputados, "tienen la posibilidad de demostrar si su compromiso es con la ciudadanía o con una familia; sobre todo después de una campaña centrada precisamente en retirar a Baltar de la Diputación".

También el diputado del BNG, Bernardo Varela, se pronunció en esta línea. Los nacionalistas, que tienen un escaño, creen que "aun estamos a tiempo de impedir que el caciquismo siga anidando en la Diputación". Varela ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas, y en especial a DO, "para que pongan por delante los intereses de la provincia y no los de partido" y contribuyan a devolverle la "dignidad" a la institución. Afirma el diputado del BNG que "es hora de dar respuesta a un clamor social que pide regenerar la Diputación".

El pacto de gobierno que facilitó la investidura de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense se completa hoy con el apoyo de los dos diputados de DO a la candidatura de Baltar para presidir la Diputación tras perder el PP la mayoría absoluta en la institución por un diputado.

Un pacto que, dijo ayer Gonzalo Caballero antes de celebrar la reunión de trabajo con el grupo provincial socialista, protagonizado por el "triángulo amoroso" de Baltar, Jácome y el presidente del PPdG, Alberto Núñez Feijóo.

Censuró "las operaciones políticas para mantenerse en el poder a cualquier coste" y apuntó que "tras las municipales, el PP perdió el rumbo y el sentido común" pues, recordó, Feijóo llegó a decir que Jácome era "letal" para la ciudad mientras el propio Jácome advertía al electorado de que Baltar era "tóxico" para la provincia. Por tanto, concluyó, "el triángulo amoroso de Feijóo, Baltar y Jácome conlleva un resultado letal y tóxico para Ourense".

El líder de los socialistas gallegos calificó de "gran indignidad" y de "traición", la operación que están a punto de culminar PP y DO, y no sólo por el hecho de que ambas formaciones, lideradas en Ourense por dos personas que han sido siempre "archienemigos", hayan llegado a acuerdos, sino por "hacer lo contrario de lo que prometían en campaña".

Gonzalo Caballero sostiene que "Feijóo tiene que pronunciarse" también sobre este pacto que hizo alcalde a Jácome, a la vista de que "sus votantes están indignados y perplejos".

Para Rodríguez Villarino el de hoy es un "día crucial" pues se decidirá "si la provincia progresa y supera 32 años de clientelismo y de corrupción o si se queda anclada en el pasado, dominada por un clan familiar".

El pleno comienza a las 12.00 horas con la constitución de la mesa de edad, comprobación de credenciales y toma de posesión de los diputados. A partir de este momento se determinará el sistema de votación para la elección del presidente y se procederá a la votación. Finalmente, se producirá la toma de posesión del elegido.