La junta de gobierno local del Concello de Ourense dio a conocer ayer jueves las delegaciones de competencias completas del gobierno local integrado por PP y DO. Según los decretos firmados por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el Ayuntamiento de Ourense queda estructurado en 12 áreas de gobierno, delegadas cada una de ellas en un concejal.

Pero las críticas se multiplicaron tras conocer que desaparece la concejalía de Igualdad, cuyos servicios quedan integrados en el departamento de Política Social, que gestionará la concejal del PP Eugenia Díaz Abella.

El portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, pidió "la restitución inmediata" de la concejalía de Igualdad, presente en la corporación municipal desde los años 80, ya en la corporación del socialista Veiga Pombo, bajo la denominación de Concejalía de la Mujer, y criticó el uso "como mujeres florero" en sus listas que hacen PP y DO.

Recordó que "la concejalía de Igualdad desaparece así por primera vez en la historia de la democracia de la corporación municipal, en la que siempre tuvo presencia, incluso en los anteriores gobiernos del Partido Popular bajo la denominación de concejalía de la Mujer.".

A este respecto, el edil de DO Miguel Caride ha explicado que "para nada se eliminó la concejalía de Igualdad, sino que está incluida dentro de Política Social". Además, ha dicho que "es fundamental que los servicios que dependen de Igualdad sigan funcionando".

También criticó ayer esta supresión de Igualdad como concejalía con entidad propia la Plataforma Feministas Ni un Paso Atrás, que denunció lo que considera un "retroceso" en una lucha por los derechos de la mujer y la lucha por la igualdad.