Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE revela un supuesto "pacto secreto" previo al oficial que implicaría a Baltar padre

El secretario provincial del PSOE y portavoz del grupo municipal, Rafael Rodríguez Villarino, desvela en un vídeo de 14 minutos colgado en YouTube que supuestamente fue José Luis Baltar Pumar, padre del actual presidente provincial del PP, el que llevó la iniciativa de las negociaciones entre el PP y DO que derivaron en el actual pacto de gobierno.

Asegura que el acuerdo, firmado el viernes 14 de junio, estaba cerrado días antes de hacerse oficial esa misma tarde, mientras el ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome mantenía en redes sociales abierta la incertidumbre. Censura por ello que las reuniones que éste mantuvo con los socialistas no fueron más que una farsa. Este es el relato que Villarino detalla en el vídeo titulado "El pacto secreto. Así mintieron Jácome y Baltar tras las elecciones".

Explica el líder de los socialistas que Jácome no asistió a ninguna reunión formal con el PSdG-PSOE en el Liceo, y que "prefirió restaurantes, hostales y, finalmente, las salas del hotel". Llega a afirmar que el ahora alcalde mantuvo encuentros con el secretario del PPdG Miguel Tellado y con José Manuel Baltar en el hotel Araguaney de Santiago, "regresando después a Ourense en el coche del presidente en funciones provincial, o reuniéndose con nocturnidad y más de dos horas en la propia casa de Baltar padre en As Lagoas".

Señala Villariño que Pérez Jácome y José Manuel Baltar ya habían sellado el pacto "mientras negociaban con otros partidos y anunciaban falsas fumatas negras en las redes sociales". Una prueba de este "engaño", señala, la aporta el documento escaneado con la firma de Baltar y Jácome. Los metadatos indican que se realizó a las 12 del mediodía (se difundió a las 19.00), "por lo tanto ya había sido redactado y firmado antes". Sin embargo, a esa misma hora, denuncia Villarino, Jácome mantenía la incógnia y la negociación con los socialistas.

"Ese viernes, DO telefoneó con una oferta en la que el PSOE comenzaba a gobernar en el consistorio hasta las elecciones autonómicas". Pero esa oferta duró unos minutos, pues los socialistas recibían informaciones de que "Jesús Vázquez y DO compartían espacio y fiesta en la cafetería Marinto, y que el pacto ya estaba hecho".

Compartir el artículo

stats