El PP en el Concello de Xinzo pide en una moción instar a las autoridades competentes la agilización de los procedimientos encaminados al cambio del "clorprofam" por otros productos autorizados y acordes con la normativa europea que ayude a conservar la producción de patata de A Limia libre de clorprofam" en los productos fitosanitarios sin tener que esperar a la fecha límite de la no renovación.

Estos días se dio a conocer la resolución de la Unión Europea de la no renovación del uso de la sustancia activa del "clorprofam" en los productos para la conservación de la patata, siendo la fecha límite de uso en octubre de 2020. El PP destaca que esta comarca es la mayor productora de patata de Galicia, necesitando el uso de fitosanitarios para su conservación tanto en tiempo como en calidad para que pueda competir en igualdad de condiciones con el resto del mercado tanto europeo como del resto del mundo.

Y pensando tanto en la salud de los vecinos como en la importancia del sector agrario de A Limia, pide además instar a las instituciones a realizar charlas de formación en el uso de fitosanitarios aprobados por la normativa europea y de la OMS y de métodos alternativos.