La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras facilitó ayer información sobre la tuberculosis, una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por una bacteria, el Bacilo de Koch. Aunque puede dañar cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces afecta a los pulmones y puede ser grave, e incluso mortal, si no se trata correctamente.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona, a través del aire. Si las personas que están alrededor del enfermo inhalan los bacilos de la tuberculosis, estos llegan a sus pulmones, donde quedan alojados. Por regla general, las personas que se contagian son las que pasan más tiempo con el enfermo, como familiares, amigos y compañeros de trabajo. La enfermedad no se transmite por compartir objetos como platos, vasos o sábanas.

Si no reciben tratamiento -nunca inferior a 6 meses, con pastillas diarias-, los pacientes con tuberculosis pueden infectar a una media de entre 10 y 15 personas. Puede darse una infección tuberculosis sin que se desarrolle la dolencia. Un enfermo presenta tos -suele ser el primer síntoma-, expectoración (a veces, esputos con sangre), fiebre, sudoración, cansancio y pérdida de apetito.