Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Otero Pedrayo divulga más de cien cartas que el escritor remitió a Fraguas

Antes de fin de año subirá a internet las 88 misivas que envió el autor ourensano a Ricardo Carballo Calero, con las correspondientes contestaciones del ferrolano

Vázquez Monxardín, María Victoria Carballo Calero y Juan Saco, con el cartel del Premio Trasalba. // B.L.

La Fundación Otero Pedrayo anuncia que colgará en la red el próximo sábado más de cien cartas que el patriarca de las letras gallegas le remitió al autor homenajeado este año el día 17 de mayo, Antón Fraguas, y luego subirá las que le remitió Fraguas a Otero. Antes de fin de año incorporará las que se cruzaron Ramón Otero Pedrayo y Carballo Calero, el autor al que le dedica la Real Academia el Día das Letras Galegas en 2020, "que son 88 cartas en cada sentido, entre 1949 y 1976", explica el secretario de la Fundación Otero Pedrayo, Alfonso Vázquez Monxardín. Mediante esta iniciativa, la Fundación pretende poner la correspondencia de Ramón Otero Pedrayo a disposición de los investigadores en la red.

La Fundación Otero Pedrayo continuará colgando en internet el próximo año la correspondencia de Otero Pedrayo con Camilo José Cela, Silvio Santiago, Taboada Chivite, Ben Cho Shey, Pepe Velo, Primitivo Rodríguez Sanjurjo y la familia Fontán, que ya ha localizado, "a las que se unirán otras muchas que puedan aparecer, porque Ramón Otero Pedrayo era un escribidor de cartas compulsivo. Él decía que escribía de 14 a 18 cartas diarias. La Fundación Penzol conserva 10.000 cartas recibidas por Ramón Otero Pedrayo", por lo que la fundación del patriarca busca en los fondos de esos intelectuales y entre sus familiares las que les remitió él.

Las personas que accedan a la página web que pondrá en marcha la Fundación Otero Pedrayo el próximo sábado podrá descubrir "el perfil más humano del escritor", además de sus preferencias, gustos y preocupaciones.

La Fundación Otero Pedrayo tienen la intención de meter fotografías de las cartas del patriarca de las letras gallegas, para incorporar luego, poco a poco, la copia del texto.

El Consello da Cultura Galega, que tiene una página en la que mantiene colgadas todas las cartas de Rosalía de Castro, Luís Seoane y Ramón Piñeiro, presta ayuda a la Fundación Otero Pedrayo para que pueda desarrollar su función divulgativa. Las cartas que remitió Otero Pedrayo a Antón Fraguas las conserva el Museo do Pobo Galego, por lo que las subirán a la red, dotándolas de varias puertas de acceso, desde el Consello da Cultura Galega, desde la Fundación Otero Pedrayo y desde el Museo do Pobo Galego.

La tarea que realiza la Fundación Otero Pedrayo se simplifica, al tener constancia de que las cartas que le remitió Otero a Ben Cho Shey se encuentran en la biblioteca de autores de la Diputación de Ourense; las de Antón Fraguas, en el Museo do Pobo Galego; las de Cela, en la Fundación Camilo José Cela; y las de Carballo Calero, en el Parlamento galego.

La totalidad de las cartas que recibió Otero Pedrayo de otros autores y personajes las conserva la Fundación Penzol, junto con los manuscritos de sus obras y la colección de fotografías. El fondo documental de Otero Pedrayo se encuentra en la Fundación Penzol.

La iniciativa de colgar en internet el epistolario de Otero Pedrayo con otros autores fue presentada ayer en el Liceo por el presidente de la fundación, Juan Luís Saco; el secretario, Alfonso Vázquez Monxardín; Andrés Mazaira y María Victoria Carballo-Calero.

Carballo Calero fue patrón del primer patronato de la Fundación Otero Pedrayo, junto a Álvaro Cunqueiro y Eduardo Blanco Amor, entre otros escritores de la época. Y desde hace años pertenece a la misma la hija del escritor ferrolano, María Víctoria Carballo Calero.

La Fundación Otero Pedrayo cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Diputación de Ourense para desarrollar esta actividad. En fechas próximas tiene previsto la firma de un convenio de colaboración con la universidad, para que puedan intervenir estudiantes que estudian esta materia.

Compartir el artículo

stats