Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus del Agua anima a sus investigadores a captar fondos a través de convocatorias europeas

Una jornada presentó los detalles del programa Horizonte 2020 y las herramientas para concurrir

Enrique Barreiro, Alberto Rellán, Anxo Moreira, David Fernández y Ana María Torrado. // Brais Lorenzo

El edificio Politécnico del campus de Ourense acogió ayer una jornada sobre las oportunidades de financiación europea para la investigación de cara al próximo año. Cerca de cuarenta investigadores asistieron para conocer los detalles de las diferentes convocatorias, y especialmente las recogidas en el programa Horizonte2020, que impulsa la investigación y la innovación en la Unión Europea.

La actividad la organizó el Vicerrectorado del campus con la colaboración del Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus del Agua (Citaca). En su inauguración, el director del proyecto de especialización en temáticas del agua, Enrique Barreiro, destacó el interés de la jornada para animar a los grupos de investigación a que se presenten a las convocatorias europeas. La captación de fondos de la UE, apuntó, "no es una vía fácil, porque la tasa de éxito es baja, pero es una vía que hay que trabajar".

La coordinadora de Citaca, Ana María Torrado, apostó por configurar "solicitudes más compactas, transversales y con más posibilidades de éxito" en el ámbito del agua y la agroalimentación, con el objetivo de incrementar la financiación europea en investigación.

También participaron en la jornada Anxo Moreira, de la Oficina de I+D de la Universidad de Vigo, y Alberto Rellán, técnico de proyectos de investigación para el Campus del Agua, que se encargaron de explicar en detalle las convocatorias europeas. Moreira presentó la estructura del programa Horizonte2020, "sus reglas de juego" y las oportunidades que ofrece este año y en 2020. Si hasta ahora, indicó, se celebraron convocatorias en las que se financiaron uno o dos proyectos por temática, en las pendientes podrían ser cuatro o cinco. Se presenta por lo tanto, "una buena oportunidad".

Rellán animó a los investigadores a optar también a convocatorias europeas y no sólo gallegas y estatales, detallando otros programas como Interreg, Sudoe, Prima o Cost.

A modo de ejemplo de propuestas de éxito, la jornada contó con David Fernández Calviño, que acaba de conseguir financiación del programa H2020 para el proyecto SoildiverAgro. El proyecto está financiado con un total de siete millones de euros, correspondiendo a la Universidad de Vigo una subvención de 987.875 euros. Liderado desde la Facultad de Ciencias del campus de Ourense por Fernández Calviño, del área de Edafología y Química Agrícola, la iniciativa cuenta con la participación de 22 socios de España, Finlandia, Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca y República Checa, incluyendo universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, agricultores, organizaciones de agricultores y organizaciones de la administración pública.

Por la parte gallega, participan además de la Universidad de Vigo, Feuga, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde) y el agricultor Rubén Rodríguez.

Compartir el artículo

stats