Los concellos de la provincia de Ourense contarán este año con ayudas de la Secretaría Xeral da Igualdade por 1.065.047 euros, para la puesta en marcha de distintas acciones de promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres, y con un primer pago del 75% de la subvención de manera anticipada. La novedad de este año es el programa de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres financiado con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, detallaron ayer los resultados de la resolución de esta convocatoria de ayudas, indicando que en total serán 76 entidades locales las beneficiarias de estas aportaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que se destinarán a iniciativas en cuatro líneas de actuación.

Gracias a estas ayudas se desarrollarán programas de prevención y tratamiento integral de la violencia de género, fomento de la conciliación y de apoyo a los Centros de Información ás Mulleres (CIMs). Muchas de estas solicitudes fueron presentadas de forma conjunta por agrupaciones o mancomunidades de concellos, priorizando así la gestión conjunta y eficaz de los recursos públicos.

De las cuatro líneas de actuación establecidas, la relativa al apoyo a los CIMs es la de mayor dotación, con una cuantía que asciende en la provincia a 630.760 euros, que se distribuyen en 15 CIMs: Avión, O Barco, Barbadás, O Carballiño, Xinzo, Maceda, Muíños, Ourense, Pobra de Trives, Verín, Viana do Bolo, Mancomunidad Terra de Celanova, Mancomunidad de O Ribeiro, Mancomunidad Conso-Frieiras y Mancomunidad Santa Águeda, y beneficia un total de 50 concellos.

Estas ayudas se destinan a financiar los costes de personal, mantenimiento y dinamización de estos centros. La mayor parte ayudará a mantener a las 40 personas que trabajan en los puestos de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica o como agentes de igualdad o de dinamización del territorio con enfoque de género.

Para las acciones de sensibilización, información e difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, la novedad de esta convocatoria, contarán con la ayuda 24 concellos y tres mancomunidades.

Por otra parte, se destinan 47.223 euros al programa de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género que llegará a siete concellos. Se financian acciones de intervención de carácter integral con las mujeres afectadas, sus hijos y personas dependientes, actuaciones para la lucha contra la explotación sexual y prostitución.

Por último, la línea de fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar contará con más de 217.000 euros para financiar acciones en 20 concellos y una mancomunidad, y que agrupan a 29 concellos. La secretaria xeral anunció que ante la alta demanda, la Xunta ampliará en casi 260.000 euros el presupuesto a la conciliación laboral y familiar, y al programa de apoyo a los CIMs.