El exalcalde de Ourense, Jesús Vázquez, fue nombrado ayer por el Parlamento senador en representación de la autonomía gallega junto con Elena Muñoz y José Manuel Sande. Esta nueva competencia no le apartará del gobierno local en coalición con DO, en el que continuará a pesar de que han surgido voces que le piden que renuncie al acta. Esta dimisión facilitaría la entrada de José Cudeiro, que asumiría de nuevo las competencias en urbanismo y el reto de aprobar el PXOM.

Sin embargo, Jesús Vázquez no ve motivos para dejar de lado su compromiso con la ciudad y menos su responsabilidad como presidente de la junta local y coordinador del grupo municipal: "Hemos firmado un pacto de gobierno con DO y voy a trabajar para que funcione, además creo que puedo ser útil como nexo con otras administraciones". Afronta esta nueva etapa como una "continuidad" y asegura que está "entregado" al grupo: "Tengo una tarea y desarrollaré aquellas funciones en las que pueda ser útil a la ciudad, compatibilizando el trabajo como senador".

Por su parte, el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, señaló que esta posición de Jesús Vázquez "entra en la esfera de las decisiones personales y es absolutamente respetable".