Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar augura un gobierno de "estabilidad total" en la Diputación en coalición con DO

La institución despidió ayer el mandato 2015-2019 con un pleno de trámite en el que se aprobaron actas -La nueva corporación se constituirá este viernes, a las 12.00 horas

La corporación del mandato 2015-2019 se despidió ayer, entre ellos el alcalde Jácome (2ºi) , en plena sintonía con el PP. // Iñaki Osorio

El pleno para la aprobación de actas anteriores celebrado ayer en la Diputación reunió a los 25 diputados que conformaron la última corporación provincial y sirvió de despedida oficial del mandato 2015-2019.

La aprobación por unanimidad del único punto del orden del día y una foto de familia tras una sesión de apenas cinco minutos abre paso a un nuevo período, el mandato 2019-2023 en el que el PP, después de tres décadas de hegemonía, ha perdido la mayoría absoluta. No obstante, seguirá gobernando con José Manuel Baltar como presidente y con el apoyo de Democracia Ourensana, partido que hasta ayer ocupó el bando de la oposición pero que a partir de ahora se sentará en la mesa de la presidencia y tomará asiento en la junta de gobierno.

El pacto DO-PP que ha facilitado que Gonzalo Pérez Jácome sea alcalde de Ourense se completará este viernes, a las 12.00 horas, a través del pleno de constitución de la Diputación, en el que los dos diputados de DO, Armando Ojea y Miguel Caride, votarán a favor de la investidura de Baltar.

La sintonía ya se percibía ayer en el salón de plenos, donde Jácome, que profirió graves descalificaciones al grupo de gobierno del PP, y especialmente a Baltar, durante el pasado mandato, ayer se mostró afable escenificando con sus nuevos socios el borrón y cuenta nueva que ambas formaciones realizaron cuando firmaron el pacto.

El presidente provincial, José Manuel Baltar auguró, al término de la sesión, un nuevo gobierno de "estabilidad total" de la mano de Democracia Ourensana. El acuerdo contempla que uno de los diputados, en este caso Armando Ojea, ostentará la vicepresidencia segunda, además del ocupar un asiento en la junta de gobierno, presidir la comisión especial de Economía e Facenda y tener un área delegada, aún por definir.

El próximo pleno de organización, indicó Baltar en relación a la sesión que se celebra este viernes, "va a ratificar el gobierno de coalición, formado por 12 diputados del PP y dos de DO, lo que le confiere la mayoría absoluta". La designación de competencias, señaló, se hará a partir del día 28 y se concretará durante la primera quincena de julio, cuando se celebre el pleno de organización.

La nueva corporación repite diputados pero incorporará caras nuevas en el salón de plenos por lo que la de ayer era una sesión de despedida para una buena parte de los diputados. En el PP repiten ocho (Baltar, Rosendo Fernández, Jorge Pumar, Plácido Álvarez, Pablo Pérez, Consuelo Vispo, Miguel Antonio Cid y Ana Villarino, y se despiden José Antonio Feijóo, Manuel Doval, Antonio Montero, Juan Anta, Teresa Cerdeira y Manuel Pedro Fernández.

En el PSOE, que ha ganado un escaño, sólo continúan Elvira Lama e Ignacio Gómez, y dejan la institución Miguel Bautista, Isabel Gil, Susana Rodríguez, Adolfo González Nóvoa y Vicente Gómez.

Tampoco estará Francisco Fraga, que fue portavoz del PSOE y finalizó el mandato como diputado no adscrito tras pasarse a Espazo Común. En DO repite Armando Ojea y deja la corporación Jácome, mientras que en el BNG se despide Ramiro Rodríguez. Por último, se estrena Ciudadanos, con la diputada Montse Lama, que formó parte del grupo de gobierno del PP hasta poco antes de las elecciones. El viernes regresará al salón de plenos para hacer oposición.

Compartir el artículo

stats