La convocatoria abierta de proyectos "O Teu Xacobeo" permitirá impulsar 33 iniciativas de dinamización en diversos concellos de la provincia de Ourense. Supondrá una inversión de más de 350.000 euros, por parte de la Xunta, en esta provincia. Permitirá movilizar cerca de 615.000 euros en la provincia de Ourense desde este momento hasta abril de 2020. A nivel autonómico, esta iniciativa cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, que permitirán movilizar cerca de nueve millones de euros en las cuatro provincias gallegas.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, explica que esta iniciativa tiene tres líneas de ayuda, para implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad en el diseño del próximo Xacobeo 21.

La primera línea de ayudas, destinada a proyectos formulados por entidades locales, como concellos gallegos, mancomunidades, consorcios locales y diputaciones, impulsará un total de 11 proyectos, desde nueve concellos diferentes, que contarán con una inversión de 75.413 euros, por parte del gobierno autonómico. La mayor parte de estas iniciativas permitirán movilizar recursos locales, fomentarán la innovación y el uso de las TIC y harán especial énfasis en la promoción de artistas o creadores gallegos.

La segunda línea favorecerá la puesta en marcha de 7 iniciativas propuestas por pymes y particulares desde seis concellos ourensanos, en las que la Xunta invertirá cerca de 93.000 euros en proyectos centrados en el desarrollo rural, el impulso de talento emergente y el fomento de la igualdad.

La línea que ha tenido más acogida en Ourense fue la tercera, que permitirá la puesta en marcha de 15 propuestas de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de la provincia. Contará con un presupuesto de casi 185.000 euros. Movilizará más de 300.000 euros.