Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parada de Sil proyecta catas arqueológicas en el monasterio de Santa Cristina en 2020

Ya existe un proyecto con tres puntos en los que excavar pero falta obtener financiación

Monasterio Santa Cristina. // I.O.

El Concello de Parada de Sil ya no llevará a cabo más trabajos de excavaciones en la necrópolis de San Víctor de Barxacova, limitándose solo a su consolidación, y en cambio proyecta buscar financiamiento para el próximo año iniciar unas primeras catas en el Monasterio de Santa Cristina.

En este monumento benedictino explica el concejal Francisco Magide que "antes del siglo XII obviamente tuvo que haber cosas, asentamientos, y queremos hacer tres catas arqueológicas" para las cuales señala que ya hay un proyecto. De llevarse a cabo, en 2020 se haría por primera vez una intervención en este recinto.

Magide confía en conseguir financiación para ello y la autorización de Patrimonio. Indica que se harían catas en puntos ya determinados por los arqueólogos, siendo una detrás del ábside de la iglesia, otra dentro en el crucero, y la tercera en un patio al lado del claustro.

De esta forma, la actividad de excavaciones arqueológicas en los próximos años se centrarían en este monasterio, dejando la necrópolis de San Víctor de Barxacova con solo trabajos de consolidación ya que en este recinto se han descubierto más de 50 tumbas y un horno de fundición de campanas de entre los siglos IX y XII. Se trata según los arqueólogos de la necrópolis antropomorfa alto medieval más grande del noroeste peninsular.

Compartir el artículo

stats