Los diputados del Partido Popular por Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, presentaron en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en la que expresan la necesidad de crear una unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil (USECIC), para apoyar los efectivos repartidos por todos los cuarteles de la provincia en las labores de prevención en el rural, en el que se concentra el 70% de la población, "paliando la sensación de inseguridad que sufre la población en los núcleos rurales, de forma especial por los casos de robos en domicilios".

Los parlamentarios atienden así la petición formulada por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en Ourense, expresadas en los distintos encuentros mantenidos con los diputados.

Las USECIC tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante la prevención y primera investigación de delitos, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año.

También ejercen tareas de apoyo al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en la prevención de incendios forestales, "trabajo de especial relevancia en la provincia de Ourense que, con esta nueva unidad, vería reforzada la vigilancia de los montes ourensanos".

Otro de los aspectos relevantes para la concesión de estos equipos es "el carácter transfronterizo de la provincia de Ourense", al ser el territorio que tiene más kilómetros de frontera con Portugal, con la finalidad de reforzar las zonas limítrofes con el país vecino en las que hay cuarteles, pero con un número escaso de agentes de la Guardia Civil.

Los diputados señalan que, según información del Gobierno, de las 892 plazas del Catálogo de Activos de la Guardia Civil en Ourense, tan solo están cubiertas 797, lo que supone un déficit de 100 agentes.

Estos diputados ya habían presentado en la legislatura anterior una Proposición no de Ley solicitando la creación de esta unidad, propuesta que no llegó a debatirse por la convocatoria anticipada de elecciones.