La Asociación Xuvemprende en colaboración con Sustinea llevan a cabo el innovador proyecto de un "bosque comestible" terrenos cedidos por la CMVMC de Puxedo, Guende y A Cela, en Lobios. Dentro del plan trazado tras los incendios de octubre de 2017 que calcinaron el 80% del monte comunal pretenden crear un monte multifuncional en el que puedan convivir los usos forestales, agroganaderos y recreativos.

Con este objetivo los vecinos de Puxedo han cedido una parcela de 1,3 has a la Asociación Xuvemprende para que lleve a cabo esta experiencia piloto de "bosque comestible", cuyo diseño se hizo bajo el enfoque sistémico de la permacultura (sistema en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada).

El principal objetivo es la constitución de barreras naturales frente a los incendios forestales a través de bosques resilientes. Este tipo de diseño técnico de bosques productores de alimentos servirá a su vez para la regeneración del suelo después de los incendios de 2017 y contribuirá a generar alimento suficiente para ser sustento de la fauna local, la cual a su vez ayudará a su mantenimiento y crecimiento. Por tanto, presenta todas las características de un bosque natural pero, de acuerdo con las necesidades actuales, tiene un enfoque más orientado a producir alimentos de modo que suponga un incentivo para que la población local se implique en su conservación y genere en la misma un sentimiento de empatía hacia el monte comunitario.

Este proyecto, financiado en el marco de las ayudas de parques naturales de la Consellería de Medio Ambiente, supone la plantación de en torno a 200 plantas de diferentes tipos de especies vegetales: árboles grandes y pequeños (almendros, caquis, manzanos, perales, castaños, nogales, olivos o vides), arbustos, hierbas perennes, plantas medicinales y aromáticas, hongos o cultivos anuales. Todas distribuidas de manera que se garantice su rendimiento óptimo. Junto a ellos se instalarán refugios de insectos polinizadores y casetas para pájaros de modo que su interacción con el bosque ayude en su crecimiento y productividad.

El día 16 ya arrancó el proyecto con una charla informativa impartida por los técnicos de Sustinea en la cual se formó a los vecinos y demás público interesado en permacultura y cuidados de bosques comestibles y plantas silvestres. Una nueva línea de actuación para poner en valor los montes comunales, mejorar su biodiversidad y evitar la propagación de incendios.