Después de la tempestad llegó la calma. De los insultos y provocaciones, ahora las aguas del entendimiento entre el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, y el líder de DO y actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, bajan de lo más calmadas. Es el comienzo de un nuevo ciclo de entendimiento y colaboración, como así lo aseguró Manuel Baltar en una entrevista en Onda Cero Ourense, al proclamar que "la relación con Jácome ahora es excelente, pues lo que nos une es Ourense".

Una alusión al pacto sellado entre PP y DO que va a permitir esa "estabilidad necesaria" tanto en el Concello como en la Diputación.

Además, Baltar explicó que "ese buen rollo" se traduce en que "nos intercambiamos algún merme por WhatsApp". Es una "normalidad" que para el presidente de los populares y de la Diputación "es fundamental", y de esa forma justificar lo de borrón y cuenta nueva, debido a que "cuando se gobierna deben primar los intereses públicos, y es lo que deben hacer los políticos, pues mejor le irá a las instituciones".

En relación a los supuestos "sacrificios" que tuvo que hacer el PP para alcanzar ese pacto, Baltar entiende que no es así, ya que de lo que se trataba era de "dar estabilidad", y además vamos a cogobernar", y reforzar el acuerdo en que "compartimos el 80% del programa de DO, y ellos también las nuestras".

En ese nuevo "idilio político" que se puso de manifiesto con el pacto alcanzado, Manuel Baltar lo resume claramente: "Cuando nos sentamos en la misma mesa, nos miramos a los ojos y entendimos de inmediato que lo importante era Ourense, no importa lo que había pasado antes". Baltar carga contra aquellos que hablan del "pacto de la vergüenza", como socialistas y BNG, cuando "ellos estaban dispuestos al pacto de progreso de cuatro partidos para echar a Baltar, no por el bien de la provincia, y entre los que apoya el independentismo y a Bildu". "Es una incoherencia que deberán explicar", sentencia.

Y aunque la buena relación que tenían se rompía en octubre de 2015, Baltar espera que el nuevo ciclo permita avanzar en todos los objetivos que se marcan, además de solucionar todos los problemas que existen en el concello. Asegura que "tenemos la fórmula mágica: los 14 votos de la mayoría" que aportan los dos partidos, DO y PP, que permitirán aprobar presupuestos y el PXOM, ente otras cuestiones.

En relación al futuro del exalcalde popular, Jesús Vázquez, la respuesta de Baltar fue escueta: "Será el que él quiera".