La edil de Ciudadanos en el Concello de Xinzo, Montse Lama, será la única representante de esa formación en la Diputación, como así lo confirmó ayer, durante la entrega de la documentación en la Junta Electoral de Zona, el responsable de organización del partido y edil en el Concello de Ourense, Laureano Bermejo.

En su comparecencia ante los medios, Lama anunció que "realizaré una oposición constructiva", que se sustentará en "exigir todo lo que necesita esta provincia". Lo que también quiso dejar claro es que "salí hace cuatro meses -después de abandonar el PP- con la cabeza muy alta". En cuanto al fallido pacto a cuatro, con PSOE, DO y BNG, considera que fue una posibilidad que se planteó, aunque "sería a tres, pues el BNG había anunciado que no participaría en ese gobierno, aunque apoyaría la investidura del nuevo presidente de la Diputación". Sobre el pacto entre PP y DO, alude a la "legitimación" que tienen para llegar a acuerdos, aunque no se compartan. Y añade que "DO decide por otro lado, y esa decisión se debe respetar".

Por otra parte, la elección de diputados socialistas provoca críticas, como acontece en el caso de Monterrei, al ser el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, el elegido. La decisión "es una imposición de la ejecutiva provincial", aseguraba un alcalde, que además aludía a lo sucedido en O Carballiño, con la elección de Diego Fernández, que siguió la misma pauta. En el PP y DO, todo según los previsto, con Armando Ojea, futuro vicepresidente, y Miguel Caride.