En el ámbito hospitalario, la carencia de personal es acuciante en ocasiones, según Satse, en el propio Complejo Hospitalario de Ourense. "Hay jornadas de guardia con una sola enfermera para atender 21 habitaciones, todo ello con pacientes en su mayoría de avanzada edad y con polipatologías lo que complica su cuidado", apunta el sindicato.

En Primaria, la media "es más adecuada a la realidad y número de pacientes, lo que permite dar un trato más detenido al enfermo, pero la problemática de la falta de dotación de enfermeras se agudiza de nuevo en el caso del rural, donde hay concellos en los que a la dispersión y el envejecimiento, se suma que la enfermera de turno tiene que desplazarse a casa del enfermo".

Esta situación es especialmente compleja en puntos de montaña, con pueblos que distan hasta una hora por carretera "y luego con pacientes a los que hay que curar en ocasiones de escaras y otro tipo de dolencias propias del encamamiento, que precisan mucho tiempo, no permiten dar la cobertura a esos pacientes del rural en el tiempo deseado", indica Pilar Oviedo. Por eso, una de las propuestas es la dotación de una enfermera en centros sociosanitarios donde están ingresados mayores, para darle una atención permanente.