Superada la prueba de selectividad, y a la espera de conocer el resultado, los alumnos preuniversitarios están sometidos a una nueva presión, la elección de carrera. La nota que obtengan en la ABAU será decisiva pero mientras tanto, el campus de Ourense ha querido mostrar a los potenciales alumnos qué titulaciones oferta y qué perspectivas de empleabilidad tiene cada una.

El formato elegido para esta primera Xornada de Portas Abertas XOU fue el de una feria con puestos informativos en la cancha del pabellón deportivo y un programa complementario de visitas guiadas a las diferentes escuelas y facultades. La fecha elegida, justo después de los exámenes de selectividad, y con los alumnos "desconectando" de la vida académica mientras no se publican las notas y se abre el calendario de preinscripción y matrícula, restó afluencia a la cita, por lo que tanto la organización como el profesorado plantean una revisión para próximas ediciones.

En cualquier caso, la directora del Área de Captación de Alumnado, Susana Rodríguez, destacó la relevancia de las jornadas de orientación universitaria y apostó por que sean "más sistemáticas y más institucionalizadas". La idea, señaló, "es visibilizar las posibilidades y dar a conocer la oferta formativa de la Universidad de Vigo". También la vicerrectora del campus, Esther De Blas, hizo hincapié en la importancia de mostrar a los estudiantes y a sus familias todo lo que ofrece el campus.

En el puesto de la Facultad de Derecho, por ejemplo, las profesoras Francisca Fernández Prol y Susana Álvarez explicaron a los interesados la estructura de la titulación y las salidas profesionales que ofrece, tanto en el ámbito público como en el privado. "El derecho es mucho más que ser abogado; existe un campo muy amplio de salidas laborales que abarca desde consultorías a recursos humanos", explican. Para el ejercicio de la abogacía, el campus también oferta el máster habilitante. Además, también informaron de la opción del doble grado con ADE que permite simultanear los dos estudios.

La profesora de la Facultad de Ciencias, Elena Martínez Carballo, mostró a los alumnos y familias que se acercaron la oferta de este centro, con tres títulos de grado, pero también las líneas de investigación que se desarrollan "para reflejar que nuestra facultad es muy dinámica en investigación y que ofrece muchas posibilidades de futuro", explica.

A su lado, la egresada en Geografía e Historia, Begoña Garrido y el alumno David Corbacho, ilustraron a través de un juego la importancia de las profesiones derivadas de estos estudios y las muy diversas posibilidades laborales que ofrece esta carrera, actualmente muy vinculados a la tecnología con la implantación de técnicas como la recreación 3D o la fotogrametría para la difusión del patrimonio.

En el stand de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, el director Arno Formella, acompañado por el subdirector Higinio González y el docente recién incorporado Fermín Navarro, explicaron que los alumnos interesados en estudiar Ingeniería Aeroespacial tienen muy clara su preferencia por lo que sólo necesitan una buena media ya que esta titulación tiene la nota de corte más alta de la UVigo. En su puesto mostraron un dron para promocionar también el máster interuniversitario que se implantó el año pasado e informaron sobre la tramitación del máster habilitante.

También animó la feria la presencia del robot Evi, de la UVigo, que interactuó con los asistentes e incluso se lanzó a bailar.

El campus oferta un total de 14 títulos de grado y tres programas de simultaneidad o dobles grados.

El ámbito de las ciencias sociales y jurídicas es el que mayor oferta de estudios de grado concentra, con siete títulos: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Turismo, y los tres dobles grados: ADE y Derecho, ADE e Ingeniería Informática y Turismo y Geografía e Historia. Este último se enmarca también en el rama de las artes y la humanidades, junto con la oferta del grado en Geografía e Historia.

Del mismo modo, el doble grado en ADE e Ingeniería Informática se incluye también en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura, junto con los estudios de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Agraria y el grado en Ingeniería Aeroespacial.

En la rama de las ciencias, los preuniversitarios pueden elegir entre los títulos de grado en Ciencias Ambientales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Finalmente, la rama de las ciencias de la salud oferta un único título, el del grado en Enfermería, que se imparte en un centro público adscrito a la Universidad de Vigo pero dependiente de la Consellería de Sanidade, con sede en las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO.