Un pregón de lo más ourensano para las fiestas grandes de la ciudad. La encargada en esta nueva edición será la actriz ourensana Ledicia Sola, que es uno de los rostros más conocidos de la pantalla, y que cuenta con un premio Mestre Mateo por su participación en "Os Fenómenos", además de haber participado en innumerables producciones teatrales.

Los festejos se inician el próximo sábado, 22 de junio, con el pregón de Ledicia Sola, que como ourensana tendrá muy presente aquellos pasajes festivos del Corpus, que seguirá el primero de los conciertos programados en la Plaza Mayor, que en esta ocasión tiene como protagonistas al grupo Viva Suecia, y pasada la medianoche, la animación se traslada muy cerca, a la calle Progreso con la Orquesta Grupo Asia.

Por parte del concello se advierte que el acceso a la Plaza Mayor, como viene siendo habitual en los últimos años, será restringido por motivos de seguridad, tanto para el pregón como para el concierto de los murcianos Viva Suecia, desde las 22.30 horas.

La banda de indie pop acumula tres álbumes de estudio: el Ep "Viva Suecia", "La Fuerza mayor" y "Otros principios fundamentales", y se caracteriza por un directo intenso y muy divertido.

En cuanto a los conciertos previstos durante los nueve días de fiestas, y en lo que se refiere al recinto de la Plaza Mayor, continuará con Furious Monkey House el 23 de junio, al día siguiente llegará La Edad de Oro del Pop Español, y a continuación Ramoncín el 25 de junio. También actuarán en el escenario que se levantará estos días María do Ceo, Marem Ladson, Christina Rosenvinge, Morgan, el 27, y al día siguiente Neo Siniestro Total (28), para cerrar el 29 de junio con Budiño y Luiz Caracol.

Los conciertos de Expourense, que son de pago, tienen como protagonistas a Marea el 27, Izal el 28 y Aitana el 29, mientras que las orquestas de verbena en Progreso, además del Grupo Asia, serán Los Satélites y Gran Parada el 29 de junio. Las barracas y atracciones se trasladan de nuevo a la zona del pabellón de Os Remedios, en la calle Pardo de Cela.