Cinco proyectos de investigación universitaria han obtenido financiación a través de la convocatoria INOU que impulsa el campus universitario de Ourense con el apoyo económico de la Diputación. El objetivo del programa es, precisamente, apoyar investigaciones que contribuyan al desarrollo social y económico de la provincia y al conocimiento de su realidad, así como la especialización del campus de Ourense como Campus del Agua.

Los cinco trabajos seleccionados suman 46.200 euros para desarrollar líneas de estudio que tienen que ver con el turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de la provincia, la potenciación del interés turístico del complejo arqueológico y termal Aquis Querquennis, el fracaso escolar en matemáticas, la calidad del sector hotelero ourensano y la circularidad de las actividades económicas de la provincia.

Además y como novedad este año, la convocatoria INOU busca impulsar la interacción entre grupos de investigación del campus, financiando proyectos coordinados, formados por un mínimo de dos subproyectos, y en los que participe personal investigador de al menos dos áreas de conocimiento diferentes.

El proyecto de Aquis Querquennis, en Bande, reúne a expertos de las facultades de Ciencias, Historia y Ciencias Empresariales y Turismo y está liderado por Orlando García, que desarrollará un subproyecto de análisis de inundaciones en este yacimiento. Fermín Pérez Losada se ocupará de la documentación, delimitación, estado de conservación, valoración científica y patrimonial del yacimiento, y Diego Rodríguez del impacto socioeconómico del campamento romano.

Elena Rivo lidera un proyecto combinado entre Ciencias y Empresariales-Turismo, que se centrará en la elaboración de un indicador para evaluar la circularidad de las actividades económicas de Ourense. Rivo desarrollará la parte centrada en la optimización de dichos indicadores mediante la inclusión de factores correctores que no castiguen al sector agroalimentario ourensanos, mientras que Gonzalo Astray se ocupará de optimizar los indicadores de circularidad material.

El tercer proyecto consiste en desarrollar herramientas para apoyar la calidad y mejora continua en el sector hotelero ourensano. Estará coordinado por la investigadora Rosalía Laza, que se encargará extraer y procesar opiniones sobre la calidad de los servicios prestados por este sector. Asimismo, Tomás Raimundo Cotos se ocupará del análisis y modelaje de estas opiniones.

María Begoña Cid lidera el proyecto centrado en el turismo sostenible de los espacios naturales protegidos de la provincia de Ourense. Esta investigadora se centrará en la construcción de un indicador de valoración del desempeño turístico y Ana Isabel Gueimonde abordará las dimensiones del mismo.

Por último, el profesor Valentín Iglesias lidera un proyecto de prevención e intervención en el fracaso escolar en matemáticas de los estudiantes ourensanos. El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación trabajará sobre las claves para la intervención temprana trabajando con escolares de Infantil y Primaria, y Francisco José Ribadas, docente de Ingeniería Informática, se encargará de aportar una solución tecnológica al proyecto.