Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un debate de inicio de mandato con acusaciones duras de la oposición al pacto que defienden Caride y Morenza

PSOE, Ciudadanos y BNG denuncian "perversión política", mientras que DO y PP hablan de "estabilidad"

Araújo, Morenza, Caride, Villarino, y Seara. // Iñaki Osorio.

Más de lo mismo. Los tres grupos que pasarán a formar parte de la oposición: PSOE, Cs y BNG, volvieron ayer a "demonizar" el pacto de gobierno rubricado por DO y PP, que llevó a Pérez Jácome a la Alcaldía, mientras que los ediles de estos dos grupos, Miguel Caride y Ana Morenza, lo defendían como "la única solución para la gobernabilidad y estabilidad del concello".

Fue en el denominado "debate de inicio de mandato" que organizó ayer la Radio Galega en el Liceo, con la presencia de los representantes de las cinco formaciones políticas en la nueva Corporación Municipal.

Las principales acusaciones, con alguna que otra descalificación, partían del candidato de la lista más votada, el socialista Rafael Villarino, llegando a calificar el acuerdo entre PP y DO como "el pacto de la corrupción", y de posibilitar "mantener el baltarismo", en alusión al apoyo que prestará DO para que Manuel Baltar siga al frente de la Diputación. Y Luis Seara, del BNG, volvía insistir en el "reparto de cromos" entre los firmante del pacto

Por su parte, el edil de Cs y ex del PP, José Araújo, reconocía que lo que pasó es debido a que "lo permite la democracia", y cargó contra DO "por tomarnos el pelo en las negociaciones".

Para el edil de DO, Miguel Caride, la decisión se tomó en función de "lo que importa a la ciudadanía, y es que le resuelvan los problemas". Y añadió que "de lo que se trata es de salvar a la ciudad más que de echar a Baltar". Y recordó a Villarino que "fue su propio partido el que lo traicionó cuando planteó un pacto con nosotros".

En lo que coincidían tanto PSOE, Cs como BNG es en que van hacer una "oposición útil", aunque los nacionalistas advierten sobre la "política ultraliberal de DO y PP". Por su parte, Araújo dijo que "estaremos a la altura de las circunstancias" y anunciar que "sumaremos en los temas importantes". Mientras que Villarino, que mantuvo un rifirrafe con Morenza, por ciertas descalificaciones, que "seguiremos intentando cambiar el futuro de la ciudad y provincia".

Compartir el artículo

stats