Agentes del Servizo de Protección da Natureza (Seprona) de la Comandancia de Ourense de la Guardia Civil detuvieron este domingo, a las 16 horas de la tarde, a un vecino de Os Blancos, de 23 años,un vecino de Os Blancos, de 23 años cuyas iniciales son C. S. Q., cuando estaba plantando fuego en Nocedo de Ribeira, en el mismo municipio de la comarca ourensana de A Limia. El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el varón, que ya fue detenido en octubre de 2018 cuando trabajaba como brigadista

El instituto armado dio con el presunto incendiario en el marco de la operación 'Agalladeira II'. Según la versión de las autoridades, el sospechoso intentó atropellar con el coche a dos agentes tras ser sorprendido por estos, que tuvieron que apartarse para no resultar alcanzados. Después de darse a la fuga, fue interceptado.

El Seprona le atribuye un delito de atentado a agentes de la autoridad, así como 16 delitos de incendio forestal, ocurridos entre enero y junio en los municipios de Os Blancos, Baltar y Xinzo de Limia. En total ardieron 3,75 hectáreas de monte arbolado y raso.

Las diligencias fueron remitidas al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Xinzo, que decidirá si el presunto incendiario queda en libertad provisional o ingresa en prisión preventiva.