Personal investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense y de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea (Guipúzcoa) trabajan mano a mano para desarrollar un sistema que permita filtrar el correo basura o 'spam' a través de técnicas basadas en la intencionalidad y las temáticas de los contenidos.

El proyecto, titulado "Integración de conocimiento semántico para el filtrado de spam basado en contenido (SKI4Spam)" se desarrolla hasta 2020 y está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la convocatoria Retos de 2017 con un total de 123.178 euros, de los que 59.532 corresponden al grupo ourensano. El profesor José Ramón Méndez es el coordinador del equipo de la Universidad de Vigo que se completa con Reyes Pavón, Rosalía Laza, Silvana Gómez y Tomás Raimundo.

La investigación parte de la hipótesis de que la precisión en el filtrado de 'spam' se puede mejorar significativamente mediante el uso de información semántica. Para validar esta idea inicial, el equipo ourensano se centra en determinar las intencionalidades y/o temáticas de los contenidos que se usarán como entrada para las técnicas de aprendizaje automático.

Con la idea de que los intereses de un usuario por los contenidos pueden variar en función del servicio de Internet empleado y de sus preferencias personales (como por ejemplo, disposición a recibir chistes en redes sociales pero no en la cuenta de correo electrónico corporativo), el proyecto también propone el filtrado de temáticas configurable.

Este sistema, añaden, será muy efectivo en la lucha contra el 'spam' y podrá usarse en el futuro para la agrupación automática de contenidos según las preferencias del usuario. Los investigadores destacan posibles aplicaciones en gran cantidad de ámbitos (médico, universitario, etc.) para aumentar significativamente la productividad de los usuarios.