La Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, Miteu, inició ayer una nueva etapa de un viaje que dura ya 24 años. Las maletas que representan el ir y venir que genera cada primavera este certamen imprescindible en la agenda cultural de la primavera ourensana recorrieron desde las 19.00 horas la céntrica calle Paseo de la capital hasta los jardines del Padre Feijoo en el tradicional desfile inaugural que pone en marcha este festival. Arranca así la 24 edición de la Miteu que organiza Sarabela y que pone en escena hasta el 11 de mayo a 29 compañías de Galicia, resto de España, Portugal, Nicaragua, Costa Rica, México y una coproducción Chile-Holanda.

Obra de Sabela Gago, el espectáculo inaugural titulado "Indo e vindo" puso en escena a los alumnos del grupo Rosaura (nivel 1) del Aula de Teatro Universitaria de Ourense que, como cada año, debutan en la apertura de la Miteu anunciando el arranque del certamen.

Este espectáculo, describe Sabela Gago, representa "un viaje de ida y vuelta al interior de las personas" cuya interpretación, precisa, depende de la mirada del espectador. Se trata, explica, de un trabajo de "exploración personal" para disfrutar en equipo que saca al espacio urbano "el equipaje con el que vivimos y soñamos".

Para Sabela Gago, este espectáculo representa también el viaje que inician los propios alumnos del aula de teatro del campus de Ourense, que tienen por delante tres años de trabajo a través de las aulas Cordelia, Rosaura y Maricastaña. El teatro, señala, es una experiencia que viven en común y que les une. De hecho, al espectáculo de los alumnos de primero se sumaron compañeros de los otros niveles e incluso exalumnos. "El desfile es una actividad que suma energías y en el que pueden participar todos aquellos que sienten ganas de hacer teatro", apunta Gago.

Con sus maletas escenificaron un viaje que puede ser el de cualquier espectador pero que también es el de la Miteu, "un festival de viajes", señala Sabela Gago, y en el que todos los grupos que vienen a Ourense (este año más de 300 participantes) tienen algo en común: "todos traen maletas y para cada uno el viaje es distinto".

A continuación, los alumnos de Cordelia (nivel 2) estrenaron en el Teatro Principal la obra "O corpo estelar", escrita y dirigida por Fina Calleja.