El pleno de la Diputación arranca esta mañana con una declaración institucional de apoyo de todos los grupos políticos a la plantilla de trabajadores de la empresa Unitono, situada en la Tecnópole. El texto es el mismo que remitió el comité de empresa a la institución tras mantener una reunión con el presidente José Manuel Baltar en la que manifestaron su preocupación ante la "amenaza de cierre". En este centro, que tiene como principal cliente a Naturgy, trabajan 130 personas, la mayoría mujeres, con una antigüedad media de 9 años y un porcentaje de indefinidos superior al 90%.

La declaración que se aprueba hoy muestra el apoyo de la Diputación a la plantilla, insta a Unitono a garantizar por escrito la carga de trabajo y salarios y solicita a Naturgy el "compromiso firme y por escrito" de mantener en el centro de atención al cliente de esta empresa la carga de trabajo "de forma duradera".

Moción de DO

Por otro lado, Democracia Ourensana ha presentado una moción para su debate en este pleno en la que pide a la Diputación la puesta en marcha de un plan de recuperación y mantenimiento de los caminos de carro en la provincia de Ourense. Señala este grupo que conforman "el sistema viario más importante del campo gallego" y forman parte de la riqueza del medio rural, por lo que solicitan conservarlos en el mejor estado posible. Solicitan a la institución provincial que destine presupuesto y apoye económicamente a los concellos para su mantenimiento.